//
you're reading...
Uncategorized

LibraryBox 2.0, la biblioteca de intercambio de libros electrónicos de código abierto

[]

LibraryBox 2.0 es un sistema de comunicación móvil autónoma y un dispositivo de intercambio de archivos. Basta con encenderlo para transformar cualquier espacio en una red de comunicaciones libres y abiertas de intercambio de archivos . Este router de código abierto crea una base de datos central donde los usuarios pueden acceder para recoger los libros digitales y donde la biblioteca además puede presentar sus propios contenidos culturales.

LibraryBox es un sistema de código abierto, que consiste en una herramienta de distribución de archivos digitales portátiles basada en hardware de bajo costo que permite la difusión de servicios educativos, de salud, y otra información de vital importancia para las personas que están fuera de la red. De utilidad para cualquier lugar donde  no existe acceso a internet abierto, LibraryBox puede paliar la brecha digital de la entrega de información.

LibraryBox 2.0 es un proyecto open software que está siendo desarrollado por Jason Griffey, de la Universidad de Tennessee. El software está diseñado para sustituir el firmware original en ciertos routers de la red Wifi y servir archivos a cualquier persona que se conecte a su red. Se trata de un proyecto de gran éxito financiado por Kickstarter.

El bibliotecario con ganas de poner en práctica este servicio debe tener conocimientos en informática: si bien es posible comprar una caja LibraryBox completamente configurada y lista para usar, configurar una medida en un poco más difícil.

El software ha sido lanzado como versión beta pública. Puede descargarse desde Github y puedes instalarlo tú mismo, también se puede ir a la página web LibraryBox y comprar un router preconfigurado con todo el software instalado y listo para funcionar.

LibraryBox no es la primera herramienta en ofrecer una solución barata para una red de almacenamiento de archivos, sino que está basado en una idea anterior de hace por lo menos 6 años. Su antepasado directo es PirateBox, que utiliza mucho del mismo software que LibraryBox. inspirado por radio pirata y los movimientos de cultura libre. PirateBox utiliza software gratuito, libre y  de código abierto (FLOSS) para crear comunicaciones inalámbricas móviles y redes de intercambio de archivos donde los usuarios pueden chatear anónimamente y compartir imágenes, vídeo, audio , documentos y otros contenidos digitales.

Discussion

No comments yet.

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: