//
you're reading...
Uncategorized

Visita del Profesor Vaughan Jones matemático de la Universidad de Vanderbilt

Jueves 6 de marzo,  9.30 Conferencia de Prensa en la sala del Consejo de la Facultad de Ingeniería
 
Viernes 7 de marzo, 17 hs. Conferencia para público general: “Planilandia, un excelente lugar para el álgebra, los nudos y  las  trenzas”
Salón de Actos del Edificio Polifuncional José Luis Massera, Anexo a la Facultad de Ingeniería, Julio Herrera y Reissig 565.

 

El Profesor Vaughan Jones matemático de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos, ganador de la prestigiosa medalla Fields, visitará nuestro país entre el 5 y el 7 de marzo. 

Los descubrimientos que realizó Jones en matemática revolucionaron otras áreas del conocimiento, como la física y la biología. Por ejemplo, guardan relación con la teoría de cuerdas y tienen aplicaciones en mecánica estadística o en estudios de ADN. Su aporte más conocido, el llamado “Polinomio de Jones”, ayuda a comprender las complejas posiciones que pueden adoptar las moléculas de ADN, donde se guarda el material genético de todos los seres vivos.

Gracias a estos avances, en 1990 Jones fue galardonado con la medalla Fields, un reconocimiento que otorga la Unión Matemática Internacional, considerado equivalente al Premio Nobel. El Prof. Jones nació en 1952 en Gisborne, Nueva Zelandia. Luego de formarse en su país hasta el año 1973, se doctoró en Ciencias en la Ecole de Mathematiques de Ginebra, Suiza.
Actualmente es Profesor Distinguido en la Universidad de Vanderbilt (EEUU). Previamente fue profesor de la prestigiosa Universidad de California, Berkeley (EEUU), de la cual es Profesor Emérito.

La visita del Prof. Jones es de gran importancia para la comunidad científica de nuestro país, en particular la comunidad matemática. La investigación matemática en Uruguay se desarrolló desde los años 40 del siglo pasado con figuras prominentes como Rafael Laguardia y José Luis Massera. Hoy trabajan en el país más de 50 doctores en matemática, dedicados a la enseñanza, la divulgación y la investigación en diversas ramas de la disciplina. En su gran  mayoría se encuentran asociados al Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias, donde se dictan programas de grado y posgrado.

Discussion

No comments yet.

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: