//
you're reading...
Uncategorized

Uruguay entre los países con investigaciones de mejor calidad

El prorrector de Investigación de la Universidad de la República (Udelar), Gregory Randall, dijo a El Observador que el logro de Uruguay de estar entre los países de mejor calidad científica, junto con Estados Unidos, Australia, Perú y la mayoría de los países de Europa, se debe en gran parte al trabajo de la Udelar, ya que de ella proviene la mayoría de las investigaciones del país.

«No tengo por qué ocultar mi orgullo de uruguayo: en la costa atlántica de América del Sur hay un solo lugar donde hay un puntito verde y se llama Uruguay», señaló el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena en la comisión de Presupuesto de Diputados integrada con Hacienda el pasado 30 de julio. El informe que se transcribe fue publicado por El Observador este domingo.

Mientras decía esto, Arocena mostraba a los legisladores un mapamundi que le había entregado el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich. «Los países que aparecen en verde claro son aquellos cuya calidad de investigación es superior al promedio; los que aparecen en algo así como rojo son lo contrario», explicó.

El origen del mapa es una evaluación que realiza anualmente el Scimago Research Group, denominada SCImago Institutions Rankings (SIR), que mide la calidad de la investigación de un país en función de la cantidad de investigaciones publicadas en revistas arbitradas. La evaluación a la que hizo referencia Arocena corresponde al año 2012.

Las revistas arbitradas son publicaciones científicas mundialmente reconocidas, cuyo público objetivo son los propios investigadores. Aparecer en ellas no es nada fácil y conseguirlo es todo un logro. Para hacerlo el investigador debe enviar un artículo sobre la investigación a la revista. Allí será leído por dos o tres expertos, quienes decidirán su publicación en función de la calidad de la investigación.

Gregory Randall, prorrector de Investigación de la Udelar, dijo a El Observador que las investigaciones que se seleccionan para publicar son aquellas que «realmente consideran que vale la pena». Aparecer en ellas es para un investigador un reconocimiento, agregó.

A partir de allí, lo que mide la SIR es el índice de impacto de la investigación, es decir cuántas veces el estudio fue citado en otros artículos o publicaciones. Si una investigación es citada muchas veces, se considera que fue muy buena. Si tiene poca repercusión, se entiende que no fue de muy buena calidad.

Uruguay investiga

«Este índice es reconocido mundialmente y Uruguay se encuentra por encima de la media, por eso en el mapa aparece en verde», subrayó el prorrector de la Udelar, quien destacó que en los últimos seis años el país ha duplicado la cantidad de publicaciones arbitradas. No obstante, manifestó no contar con la cifra concreta de divulgaciones.

«Uruguay publica muy poquito en comparación con otros países porque es un país chico, pero cuando lo hace, son publicaciones de calidad», expresó. Este índice no tiene en cuenta la cantidad de investigaciones. «Un país puede investigar mucho, pero no publicar todo en buenas revistas», entonces se ubica en el nivel rojo, continuó.

Randall expresó que el logro de estar entre los países de mejor calidad científica, junto con Estados Unidos, Australia, Perú y la mayoría de los países de Europa, se debe en gran parte al trabajo de la Udelar, ya que de ella provienen la mayoría de las investigaciones del país.

Según un relevamiento realizado en 2012 por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar), en Uruguay existen más de 800 unidades de investigación (laboratorios, institutos, departamentos, secciones o cátedras), de las cuales el 73% corresponden a la Udelar. En la década de 1980 las unidades de investigación no eran más de 200.

Sin embargo, el jerarca explicó que este índice no es el único que se debe tener en cuenta a la hora de medir la calidad de las investigaciones de un país. El número de personas con doctorado o la cantidad de patentes con las que cuenta un país, son otros métodos igualmente utilizados.

Uruguay en Iberoamérica

Scimago Research Group mide también el índice entre los países iberoamericanos, según el número de publicaciones en revistas científicas de las universidades. En este estudio la Udelar también obtiene buenos resultados. La Udelar se encuentra en el 70º lugar entre más de 400 universidades, en las que se estudió la calidad científica, siendo la única institución uruguaya que figura. Si se tiene en cuenta solamente a las instituciones de estudios superiores de América Latina, el lugar que ocupa es el 32.

Si bien el número de publicaciones de la Udelar (2.664) es bastante inferior a la de otras instituciones como la Universidad de Buenos Aires (10.555) y la Universidad de Barcelona (15.290), la estatal uruguaya se distingue por su colaboración internacional, es decir por la proporción de publicaciones científicas que han sido elaboradas en conjunto con otras instituciones. En este aspecto, supera tanto a la Universidad de Barcelona (UB), como a la de Buenos Aires (UBA), San Pablo y Chile.

A su vez, en cuanto a calidad científica, estimada en base a la cantidad de citas de sus trabajos en relación a la media mundial, la Udelar se ubica en segundo lugar, junto con la UBA. La supera únicamente la UB.

Otro aspecto medido por el estudio es el «ratio de excelencia» que evalúa la calidad de la producción científica por el porcentaje de artículos de una institución que se encuentran en el 10% de los trabajos más citados del mundo según los campos científicos. En este sentido, la Udelar se encuentra segunda, luego de la UB.

Desde 2005 casi se duplicó la dedicación total

En Uruguay las investigaciones sobre ciencias de la vida son mayores que las que refieren a ciencias sociales, indicó Randall. «Esto es una desgracia porque el país necesita de ambos tipos de trabajo», afirmó. No obstante, el jerarca reconoció el esfuerzo que realiza el país por invertir más recursos en este campo y el aumento del número de personas que se dedican a esto.

En la comisión de Diputados, el rector señaló que el país ya cuenta con «centenas de jóvenes» que trabajan en esto, lo que da muestra de su interés. Agregó que la universidad pasó de tener 500 profesores de dedicación total en 2005 a 889 en 2012. En Uruguay la inversión destinada a la investigación se aproxima al 2% del PIB. Por esta razón, muchas veces los estudios tienen financiamiento externo.ImageMapa de evaluación de Scimago Research Group publicado el 14 de junio de 2013 en el portal de la Udelar ilustrando el artículo«Investigación de Udelar reflejada en mapa mundial de SCImago».

Discussion

No comments yet.

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: