//
you're reading...
Viernes

Centenario del fallecimiento de Henri Poincaré

El pasado 17 de julio se cumplieron cien años del fallecimiento de Henri Poincaré, fecha que la Bibliothéque Nationale Française conmemoró con el siguiente homenaje, que traducimos y reproducimos. Los hipervínculos son los del texto original. Hommage à Henri Poincaré, Alina Cantau, Gallica. Traducción JD.

Henri Poincaré dans son cabinet de travail. Via Town of Science

Cien años atrás, el 17 de julio de 1912, se extinguía en París, a la edad de cincuenta y ocho años, Henri Poincaré, considerado como el matemático más importante de su tiempo. Sus investigaciones cubren el conjunto de las matemáticas así como también sus aplicaciones en astronomía, física o filosofía.

Luego de estudiar destacadamente en l’Ecole Polytechnique y l’Ecole des Mines, defiende, en 1979, en la Faculté des Sciences de Paris, una tesis titulada Sur les propriétés des fonctions définies par les équations aux différences partielles (fuente UPMC). Es contratado como profesor en la Faculté des Sciences de Caen, luego en París a partir de 1881, como responsable de los cursos de matemática, de física y de astronomia. Pasa diez años a cargo de la cátedra de física matemática y de cálculo de probabilidades en la Sorbonne y en 1896, es nombrado profesor de astronomía matemática y mecánica celeste. Es además profesor de astronomía general en L’Ecole Polytechnique, y dictó un curso de electricidad teórica en L’Ecole Professionnelle Supérieure des Postes et des Télégraphes.

Nombrado en l’Académie des Sciences a la edad de treinta y tres años y miembro de numerosas sociedades de conocimiento en el mundo, Henri Poincaré aportó sus contribuciones fundamentales a la ciencia del siglo veinte. Puede ser considerado como el inventor moderno de la topología, uno de los aspectos más fecundos de las matemáticas contemporáneas que ofrece un gan número de aplicaciones en el estudio de las partículas fundamentales, en medicina (imagenología, tomografía) así como también en química con la topología molecular. Descubre las funciones  « automorfas » (las funciones fuchsianas y kleierianas) que pueden resolver el problema de la integración de todas las ecuanciones diferenciales lineales con coeficientes algebrales. Estos aportes marcaron una etapa importante en la mecánica celeste y en el desarrollo de la teoría de sistemas dinámicos, y son el origen de numerosas investigaciones contemporáneas.

Henri Poincaré publicó entre 1892 y 1899 su obra en tres volúmenes  « Les Méthodes nouvelles de la mécanique céleste » y se interesa en los problemas de la geodesia, la teoría de la Luna o el problema de los tres cuerpos, aspectos desarrollados en sus numerosos cursos y lecciones.

Se interesa también por la teoría del campo electromagnético de Maxwell, que divulga mediante la publicación de su courso de física matemática. También divulga los trabajos de Hertz, de Helmholtz y de Lorentz sobre electrodinámica, posteriormente llamada electromagnetismo. Poincaré es considerado como un precursos de la relatividad restringida y en 1905, cuando Einstein propone su teoría de la relatividad general, es matemáticamente equivalente a la de  Poincaré.

Manifestando un vivo interés por la filosofía de la ciencia, Poincaré publica en los últimos diez años de su vida, recopilaciones de artículos publicados en la  Revue de métaphysique et de morale, desde su fundaciones en 1893. Estos volúmenes aparecen la colección  « Bibliothèque de philosophie scientifique« , dirigida por Gustave le Bon, y publicada por Flammarion : La Science et l’hypothèse (1902), La Valeur de la science (1905) y Science et méthode (1908), que se transforman en obras clásicas de la epistemología del siglo XX.

En 1925, la cantidad de impresiones de sus obras más conocida La Science et l’hypothèse se elevaba a 40.000 ejemplares, sin contar las traducciones. Este libro fue críticamente recibido por el filósofo británico Bertrand Russel, comenzando así una querella entre los dos científicos aún célebre en la historia de las ciencias.

Hijo de su época, Poincaré jugó un rol determinante en la rehabilitacion de Dreyfus en 1906, aunque rechazaba toda forma de compromiso político, a diferencia de su primo Raymond Poincaré, presidente de la República francesa de 1913 à 1920.

Con el objeto de rendirle homenaje, el Institut Henri Poincaré fue creado en 1928 en el seno de la Université Pierre et Marie Curie y una de las partes de la Université de Nancy toma su nombre. Una calle es bautizada con su patrónimo en el 20e arronsissement de Paris.

Alina Cantau, direction des Collections, département Sciences et techniques

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

One thought on “Centenario del fallecimiento de Henri Poincaré

  1. Completo en sus investigaciones y aplicaciones, don Poicaré.! Gracias a donaciones y a gente que “supo adquirir” hay mucho de su obra en bibliotecas de la Udelar.

    Posted by rebobona | 05/10/2012, 9:55 pm

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: