//
you're reading...
Bibliografía, Viernes

Centenario del nacimiento de Alan Turing

Alan Turing leyendocopyright desconocido, via Awesome People Reading

El pasado 23 de junio se cumplieron cien años del nacimiento de Alan Turing, considerado por muchos como el padre de la computación moderna. A continuación se puede leer nuestra traducción de un artículo publicado en el blog de historia de la ciencia de la British Library, links a trabajos originales en Timbó, y otros recursos de interés.

Centenario de Alan Turing

por Thomas Lean, entrevistador de Made in Britain:

Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Alan Turing, matemático, lógico, resolvedor de códigos de guerra, y científico de computación. Ampliamente reconocido como uno de los padres de las ciencias de computación y la inteligencia artifical, la investigación en matemática de Turnig durante la década de 1930 lo llevó al concepto de la Universal Turing Machine, la máquina universal de Turing, una idea que predecía la capacidad de llevar a cabo cualquier tarea para la que estuvieran programados por parte de programas de computadora. Pasó la Segunda Guerra Mundial trabajando en un proyecto ultra secreto rompiendo códigos en Bletchley Park, elaborando la Turing-Welchman Bombe, para automatizar parte del proceso de decriptación de códigos alemanes. Terminada la guerra se unió al National Physical Laboratory (NPL) donde diseñó uno de los primeros programas de computación, el Automatic Computing Engine (ACE).

Al ver frustrados sus intentos por conseguir que el NPL construyera el ACE, Turing pasó a trabajar en la Universidad de Manchester, la que recientemente había terminado el primer programa de computadora operativo del mundo. En Manchester llegó a ser director ejecutivo del laboratorio de computación en 1949 y trabajó en desarrollo temprano de software y biología matemática. En 1950 presentó la famosa idea del Test de Turing para definir un estandar por el cual una máquina pudiera ser juzgada como inteligente. Esta corriente de ideas fue segada trágicamente. En 1952, en una época en la que los actos homosexuales eran ilegales en Gran Bretaña, Turing fue condenado por mantener una relación sexual con otro hombre. Como resultado perdió su autorización de seguridad para trabajar con códigos, y fue castrado químicamente con inyecciones de hormonas, que le causaron gran incomodidad. Falleció en 1954 luego de comer una manzana envenenada con cianuro, en un caso de suicidio aparente.

Popularmente considerado como un personaje brillante, aunque a veces eccéntrico, Turing se ha convertido en uno de los pioneros de la computación más célebres. Sin embargo, quizás debido a su temprana muerte a los 41 años de edad, Turing a veces parece pertenecer a una era más distante aún. De hecho muchos de los contemporáneos de Turing aún están vivos, y varios han sido entrevistados como parte del proyecto An Oral History Of British Science. Habitualmente solicitamos a los entrevistados que describan a sus colegas, famosos o no, y como era de esperar Turing aparece frecuentemente como actor de reparto en las historias de vida de nuestro proyecto. [En el link al artículo original] se pueden escuchar menciones de Geoff Tootill y de Tony Brooker.

A través del Portal Timbó se pueden acceder a algunos artículos originales de Alan Turing. Los links funcionan solamente desde las instituciones autorizadas

Computability and λ-Definability. The Journal of Symbolic Logic, (1937) 2 (4): 153-163.

Rounding-off errors in matrix processes. The Quarterly Journal of Mechanics and Applied Mathematics, (1948) 1 (1): 287-308.

Computing machinery and intelligence. Mind : A Quarterly Review of Psychology and Philosophy, (1950) 59 (236): 433-460.

The Chemical Basis of Morphogenesis. Philosophical Transactions of the Royal Society B, (1952) 237 (641): 37-72.

Solvable and unsolvable problems. Science News, (1954) 31: 1, 3-4.

Otros:

El infaltable aporte de Letters of Note de Sawn Usher: Yours in distress, Alan

The Guardian: Turing suicide enigma challenged

BBC – History : Alan Turing

Andrew Hodges: The Alan Turing Homepage

The Turing Achive for the History of Computing

UK Mathematics Trust: The Alan Turing Year

Stanford Encyclopedia of Philosophy: Alan Turing

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

3 thoughts on “Centenario del nacimiento de Alan Turing

  1. Excelente el post de hoy !!!Por el personaje y por como lo acercaste.

    Posted by rebobona | 29/06/2012, 4:56 pm
    • Qué personaje, realmente.

      Todos los artículos que leí acerca de él dicen más o menos lo mismo, pero me gustó el del blog de la British Library porque trae a colación que por más que murió hace 57 años, Turing no pertenece al pasado distante.

      Es ocioso e inútil, pero da para pensar qué hubiera sucedido si Turing hubiera vivido 20 ó 30 ó 40 años más, ¿no? O como Oscar Wilde, que encontró su final por una acusación similar (Wilde estuvo preso y haciendo trabajos forzados, y murió poco después de ser liberado)… El avance de la sensibilidad social tiene un costo humano alto, eh?

      Posted by Julia Demasi | 02/07/2012, 11:17 am
  2. Ud. lo ha dicho. Y entre todo los ejemplos, los hijos de la rubia Albión se pasaban de hipócritas y sadiquillos.

    Posted by rebobona | 02/07/2012, 10:33 pm

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: