//
you're reading...
Viernes

Día del libro en Uruguay

Paco Giménez, via Pinzellades al món

Mañana sábado 26 de mayo se celebra el Día del Libro en el Uruguay, con una constelación de actividades planificadas y un pronóstico meteorológico a favor (*).

Corresponde, según dicen, a la fecha de creación de la Biblioteca Nacional, aunque en la página de Historia de la BN no hay alusión directa a la fecha 26 de mayo como día fundacional o inaugural. A los efectos de celebración del Día del Libro este detalle carece de trascendencia, aunque fomenta nuestra tesis sobre la generación espontánea de las bibliotecas, que no precisan intención fundacional y cuya permanencia en el tiempo es entendida como inmutabilidad.

En 1996 Unesco fijó el 23 de abril, fecha de la muerte de Cervantes y Shakespeare (aunque en calendario juliano, no gregoriano) basado en la Fiesta del Libro Español, que originalmente se celebraba el 7 de octubre pero a partir de 1930 pasó al 23 de abril. En Catalunia se celebra ese día Sant Jordi, en el que la tradición indica regalar un libro y una rosa. La celebración del Día del Libro en otros países suele ser flexible para que no coincida con las vacaciones escolares o celebraciones religiosas (aunque Sant Jordi coincide espectacularmente).

En Suecia también se celebra el 23 de abril, aunque si coincide con Pascua se pasa al 13 de abril. En Gran Bretaña e Irlanda se celebra el primer jueves de marzo. En 1927 Chile instauró el 29 de noviembre como Día del Libro en homenaje a Andrés Bello, pero actualmente se celebra en abril.

Desde 1967 se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil el 2 de abril en homenaje al nacimiento de Hans Christian Andersen.

Los objetivos de las celebraciones del Día del Libro son fomentar la lectura, publicitar los servicios bibliotecarios, crear conciencia sobre la importancia de los derechos de autor e impulsar la industria editorial.

(*)

Actividades planificadas para el 26 de mayo por la Cámara Uruguaya del Libro y la Biblioteca Nacional.

La Alliance Française de Montevideo celebra el viernes 25 una Foire aux Livres y el sábado 26 a las 10.30 lectura de cuentos.

Pronóstico del tiempo de la Dirección Nacional de Meteorología.

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

One thought on “Día del libro en Uruguay

  1. Le diria que el Día del Libro se festeje, recuerde o lo que sea en distintas fechas según el país es cosa buena. El asunto parece va de marzo a mayo. Alguna noticia se entromete en los medios al respecto y reaviva el interés. Ese interés tan necesario
    durante todo el año.
    Ehhh, ud. que sabe tanta cosa, me podría explicar la diferencia entre Cubierto y nuboso y Nuboso y cubierto? Tema que desconcierta la meteorología y más aún los pronósticos. Todo el año desconcierta.

    Posted by rebobona | 25/05/2012, 2:47 pm

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: