//
you're reading...
Bibliografía

Normativa para filiación de autores de la Universidad

via Municipio B

Un gran problema que surge al intentar recopilar la información publicada por docentes de las distintas dependencias de la Universidad de la República en bases bibliográficas internacionales, es la diversidad con la que figura la filiación. “UdelaR”, “University of the Republic”, “Universidad Mayor del Uruguay” son algunos ejemplos.

La base de datos IEEE, que revisamos anteriormente, toma la filiación tal cual la ponen los autores, mientras que Scopus, que también revisamos, realiza un valiosísimo intento de unificar todas las filiaciones idénticas aunque estén expresadas de forma distinta.

Para solucionar ese problema se aprobó recientemente un nuevo artículo al Estatuto del Personal Docente al respecto:

“Capítulo IV – Disposiciones Varias
Artículo 84º – Toda publicación realizada por el personal docente de la Universidad de la República que se relacione con su actividad académica dentro de la Universidad deberá indicar tal circunstancia.

El formato que deberá emplear es el siguiente: “Grupo, Facultad, Universidad de la República, Uruguay”. La mención de la Universidad de la República será obligatoria, y deberá escribirse en español, los otros dos campos serán opcionales.

El término publicación alcanza a cualquier forma de difusión de la actividad académica del docente (artículos, libros, informes y otras que existan o puedan crearse), en todos los formatos (impresos, digitales, y otros que existan o puedan crearse).

Las publicaciones que se realicen como resultado de cualquier tipo de financiación otorgada por la Universidad de la República, deberán así indicarlo en forma expresa.”

(via Noticias de Facultad de Derecho).

Deberán tomarse decisiones con respecto a los institutos de la Facultad, donde la filiación tendría cuatro campos (grupo, instituto, facultad, universidad) y cómo mencionar a los grupos de dos institutos y los de dos facultades, por ejemplo el Núcleo de Ingeniería Biomédica con Facultad de Medicina, y el Grupo de Procesamiento de Audio con la Escuela de Música.

Y claro, una vez que se toma la decisión, apegarse a ella.

Gracias a Julio Pérez por llamar la atención sobre esta nueva normativa.

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

One thought on “Normativa para filiación de autores de la Universidad

  1. me parece una buena idea que haya una normativa. y, aunque es mejor que nada, me parece mala idea que deba ser siempre en español. en general los otroidiomaparlantes ven una filiacion escrita en un tercer idioma que no sea ingles como algo asi: Skolan för elektro- och systemteknik, Kungliga Tekniska högskolan. por eso los de ahi en sus articulos siempre dicen ser de la School of Electrical Engineering, KTH Royal Institute of Technology, como para que retengamos algo.

    Posted by Javier | 18/04/2012, 6:26 pm

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: