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Bibliografía

Formatos (o estilos) bibliográficos

Cuadernos manuscritosHeather Hendricks, via teaching literacy

La semana pasada mencionábamos la finalidad de las citas bibliográficas. Hoy mencionaremos la forma en la que éstas deben presentarse.

Contenido: 1. Introducción, 2. ISO 690, 3. Citas en el texto: Harvard, Número. 4. IEEE, 5. MLA, 6. Conclusiones.

1. Introducción

Es facilmente apreciable incluso para los recién llegados a la literatura académica que las citas bibliográficas siempre figuran en alguna sección del texto, pero con formas distintas. Por ejemplo, algunos textos ponen un numerito y la cita se desarrolla al pie de página. En otros casos, el texto tiene números y las citas están completas al final de la página. En otros, en el texto figura entre paréntesis el apellido del autor y una fecha. ¿Qué tienen en común y qué tienen de diferente estas formas?

2. ISO 690

Lo que todos, o la inmensa mayoría, de los formatos tienen en común está presentado en la norma ISO 690 (actualización más reciente 2010). La norma indica cuál es la información relevante y cómo encontrarla, y explica en qué situaciones debe aplicarse el sentido común. La norma propone cómo utilizar los signos de puntuación y estilos (negrita, itálica), pero lo deja a gusto del usuario. Cualquiera sea la opción, lo que es normativo es el uso consistente de dichas opciones. En 1997 la ISO publicó dos versiones, la 690 y la 690-2; la primera refería a obras impresas y la segunda a electrónicas; la versión 2010 agrupa ambas categorías en un mismo texto normativo.

Algunas indicaciones sobresalientes de la ISO 690, que son válidas para todos los demás estilos:

La información bibliográfica de la obra debe tomarse de la portada (title page), tomando la contraportada, cubierta, sobrecubierta, lomo u otras secciones como fuentes secundarias si la primera no está disponible o no es legible.

Se pueden utilizar abreviaturas (primeros nombres, editorial, etc.) siempre y cuando no oscurezca el dato.

El uso de las mayúsculas debe respetar el uso habitual en el idioma en el que está la fuente. Por ejemplo aunque se describa en español, un libro en alemán debe tener las mayúsculas en la primera palabra y los sustantivos del título.

El uso de la puntuación debe ser consistente. Los segmentos de la cita (autor, título, edición, etc.) deben separarse clara y consistentemente los unos de los otros. En los ejemplos de la norma se usa una determinada puntuación con meros efectos ilustrativos; no forma parte de esta norma.

Aunque de cierta forma la ISO 690 antecede a todos los demás estilos, algunos formatos ampliamente utilizados preceden en existencia a la ISO (como por ejemplo el manual de Kate Turabian, también conocido como “Chicago”). Esto resulta en una mayor consistencia y realismo entre todos los sistemas, ya que están ampliamente informados de las diferentes realidades y problemas que encuentran los usuarios de los formatos, y de los cambios que estos han introducido para acompasar la evolución de las fuentes bibliográficas.

3. Citas en el texto

Durante el desarrollo de un concepto muy frecuentemente el autor debe referirse a obras ajenas. Si bien dichas obras son descriptas en detalle al final del texto, con el objetivo de facilitar al lector su localización de forma inmediata el autor debe indicarlas de alguna manera inequívoca.

Existen básicamente dos formas de hacerlo, y normalmente el estilo indica cuál elegir (veremos más abajo dos).

Una forma es la llamada Harvard, que consiste en incluir entre paréntesis al autor y año de publicación. Si el nombre del autor cabe en la redacción de la oración, entonces es sólo la fecha lo que va entre paréntesis. Si hay varias publicaciones del mismo autor y mismo año, se diferencian agregando una letra minúscula a partir de la segunda cita. Por ejemplo sería (García, 2010), (García, 2010a). En las referencias al final debe respetarse esa nomenclatura para el año.

La otra forma es un número inserto en el texto que refiere a un ítem de la bibliografía. Algunos formatos indican que la bibliografía debe ordenarse según mención en el texto, mientras que otros indican que debe ordenarse alfabéticamente y citar utilizando el número correspondiente.

4. IEEE

Los usuarios de la Biblioteca del IIE están muy familiarizados con el formato de citas de la Institution of Electrical and Electronic Engineers, (IEEE pronúnciese “i triple e”). Este formato fue creado por la institución para unificar la bibliografía de todas sus publicaciones periódicas y congresos (ya mencionamos algunas de sus características anteriormente).

Dado que esta institución sólo publica en ingeniería y aplicaciones (geografía, medicina), el tipo de materiales que cita son relativamente homogéneos: libros técnicos y sus capítulos, artículos de prensa especializada, normas, informes, presentaciones de congresos, y muy ocasionalmente materiales cartográficos. Son fuentes muy inusuales en este tipo de literatura las comunicaciones personales, fotografías, archivos de video, libros incunables o raros, por lo que no están atendidas en la normativa. (Nota: son usados como objeto de la investigación, pero no se toma información de los mismos y no se estila citarlos).

Este formato fue creado para materiales de pocas páginas de extensión y parte de obras seriadas o colectivas (revistas o congresos). Por este motivo solo cuenta con sección de “Referencias bibliográficas” y no “Bibliografía consultada”, y apunta a la brevedad y concisión máximas. En el texto las referencias deben introducirse en la gramática de la oración utilizando si es posible números, y obliga a reducir a los nombres autores a iniciales y un solo apellido, salvo que sea compuesto, aunque se deben incluir todos los autores. Las referencias se ordenan según aparecen en el texto con números arábigos entre paréntesis rectos, y los datos de la referencia se separan con comas. Se incluyen todos los autores, y se abrevian los títulos de las revistas citadas.

En general este formato busca ahorrar la mayor cantidad de espacio posible utilizando abreviaturas y siglas, y apunta a la simplicidad utilizando solamente comas. El formato incluye muchas indicaciones sobre cómo redactar el artículo, pero no nos parece relevante mencionarlas aquí.

5. MLA

El formato creado por la Modern Language Asociation está diseñado con las ciencias humanas y sociales en mente, por lo que observa tipos de materiales ignorados por la IEEE.

MLA está pensado para estudiantes universitarios, y al igual que IEEE incluye muchas consideraciones sobre la presentación (tamaño de la fuente, interlineado, márgenes, etc.) que no observaremos aquí.

Algunas características sobresalientes de MLA: los grupos de datos (autores, título, editorial, etc.) se separan con puntos.

Para los libros, los autores se ponen apellido coma espacio nombre, el título se escribe en itálicas, luego la ciudad, espacio, dos puntos, espacio, editorial, coma, espacio, año de edición, punto. Forma de publicación.

Para las revistas y capítulos de libros, el título del artículo o capítulo se pone entre comillas, (abre comillas, título en itálica, punto, cierra comillas), e inmediatamente el título de la obra mayor en itálicas.

MLA no abrevia los títulos de las revistas y pone la fecha de forma completa.

6. Conclusiones

Existen varios acercamientos al problema de dar crédito a quien lo merece en el campo de la investigación científica mediante las citas bibliográficas. Los diferentes estilos buscan resolver los diferentes problemas de cada comunidad científica, pero no son muy distintos en lo esencial.

La mayoría de los formatos que conocemos se basan en la ISO 690 o en el de Chicago, que no mencionamos aquí, pero las diferencias son ajustes a las características de cada realidad.

En definitiva lo que cuenta, realmente es: que estén todos los datos, que sean distinguibles sin lugar a error, y que estén expresados de forma consistente.

Leer más:

Excerpt ISO 690, 1987 Excerpt ISO 690-2

Purdue Online Writing Lab: MLA Format

IEEE Style Manual

Anglia Ruskin University: Formato Harvard

Video: In-text citations (audio y figuras en inglés, los conceptos de las imagenes son muy claros).

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

3 thoughts on “Formatos (o estilos) bibliográficos

  1. Perfecto ! Muchas gracias. Lo poco que sabía ya lo había olvidado totalmente. En los olvidos por algo se empieza…… y esto no es lo primero. No preocuparse, todavía recuerdo que hoy es 26 y que es antes de 27. Ud. me entiende.

    Posted by B | 26/03/2012, 3:53 pm

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