//
you're reading...
Timbo

Portal Timbó : Autores uruguayos; Historia lingüística del Uruguay

Logo TimbóEl Portal Timbó contiene una lista de recursos de acceso libre y gratuito de interés académico. Hoy nos gustaría señalar dos de origen nacional.

La Biblioteca digital de autores uruguayos es una iniciativa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, en continuo crecimiento. Contiene esbozos biográficos de pensadores y escritores uruguayos (la inteligencia uruguaya, usando palabras de Arturo Ardao), además de ilustradores y humoristas (Wimpi, Peloduro), y lo que nos parece más valioso, los archivos escaneados de los textos o imágenes relacionados a los autores. En el caso de la pintora Petrona Viera hay fotografías de algunas de sus obras.

Florencio Sánchez con su calandria Kitita

Florencio Sánchez con su calandria Kitita, tomado de Archivo de Prensa

La Biblioteca Digital de Autores Uruguayos se encuentra en este link: http://www.archivodeprensa.edu.uy/doku.php

Si bien el archivo es relativamente pequeño nos parece muy loable, y creemos que varios de nuestros lectores pueden disfrutar sus contenidos, o quizás, también aportar a los mismos. (Porque no todos los libros viejos han de ser carne de esculturas)

El segundo recurso es un corpus histórico de documentos variados referentes a nuestro país desde antes de su independencia, que sirven de base para trazar una historia lingüística del Uruguay. Es una base datos creada por el Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República.

Los Documentos para la Historia Lingüística del Uruguay se encuentran en este link: http://www.historiadelaslenguasenuruguay.edu.uy/

Carta de Venancio Flores a su hija Agapa, 1863.

Carta de Venancio Flores a su hija Agapa, 1863. Tomado de Historia de las Lenguas en Uruguay

El archivo contiene los documentos escaneados que en la mayoría de los casos son prácticamente ilegibles, y transcripciones de los mismos (que a veces siguen siendo un tanto ilegibles). Si bien para la mayoría de nuestros lectores son objetos curiosos, pueden servir de argumento en una discusión sobre ortografía.

Cómo usarlo queda a criterio del argumentante, claro está. A tanto no nos arriesgamos.

Si necesita ayuda buscando en éste o cualquier otro recurso del Portal Timbó, no dude en acercarse a la biblioteca y con gusto lo atenderemos.

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

No comments yet.

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: