//
you're reading...
Uncategorized

¿Qué es el número de ISSN?

via Online Math Learning

La sigla ISSN significa International Standard Serial Number, y consiste en dos secuencias de 4 dígitos que identifican inequívocamente una publicación periódica. El propósito de esta identificación es de naturaleza comercial y administrativa, y busca beneficiar a editores, vendedores y compradores facilitando el proceso de compra y venta de libros.

La edición impresa y la digital de una misma publicación periódica (revistas, diarios, anuarios, actas de congresos que se realizan de forma periódica, series de libros, etc.) tendrán números de ISSN diferentes. El propósito es que no haya confusión en el momento de comprar, vender, o hacer inventarios y registrar préstamo en las bibliotecas.

El ISSN está compuesto por dos secciones, como se ve en este diagrama:

Creative Commons

A diferencia del ISBN, las secciones del ISSN no tienen significado. Tiene en común el dígito verificador, que se explica aquí cómo se calcula.

Los números de ISSN se empezaron a otorgar en 1971, pero en Uruguay comenzaron a utilizarse en forma corriente mucho más tarde. En Uruguay el número de ISSN se otorga de forma gratuita, y la oficina correspondiente está en la égida de la Biblioteca Nacional.

Es importante subrayar que al igual que el ISBN, haber tramitado el ISSN no garantiza que los contenidos publicados en la serie estén protegidos por los derechos de autor, ni que esté efectuado el depósito legal. Es responsabilidad del editor cumplir con esas obligaciones, que en nuestro país también están centralizadas por la Biblioteca Nacional

Debido a lo tardío de la adopción del ISSN en nuestro país, suele ser inapropiado para identificar a la producción bibliográfica nacional.

El concepto de publicación periódica puede resultar un tanto confuso. En este artículo de Wikipedia se puede leer una definición concisa.

Leer más en nuestro blog:

Derechos de autor en Uruguay

¿Qué es el número de ISBN?

Más:

Sitio oficial del ISSN

Biblioteca Nacional, oficina ISSN

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

No comments yet.

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: