//
you're reading...
Viernes

Día internacional de la mujer

via www.hedylamarr.com

El día internacional de la mujer (o de las mujeres) es una creación socialista que se celebró por primera vez en 1909 en Estados Unidos por iniciativa del Socialist Party of America. Ganó particular trascendencia luego del incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York en marzo de 1911; murieron 148 trabajadores que en su mayoría eran mujeres de entre 16 y 24 años de edad. El día internacional de la mujer trabajadora, como se lo llamó en su comienzo, buscó apoyar las demandas de seguridad laboral, igualdad en empleos, derecho al voto y otros temas en los que las mujeres se sintieron (o aún sienten) relegadas en función de su género.

En algunos países, el Día Internacional de la Mujer es celebrado con su espíritu original de reclamo de derechos; en otros, es semejante a San Valentín o el Día de la Madre, donde simplemente se saluda a las mujeres cercanas en afecto. Según nuestra percepción, Uruguay está en la transición de lo primero a lo segundo.

Ya hemos mencionado anteriormente la espinosa cuestión de la sensibilidad de género en la comunidad ingenieril, y hoy agregaremos un leño más a la hoguera, con la simple constatación que el reparto de inteligencia y capacidad es muy democrático (¿o debemos decir aleatorio?). Hoy hablaremos pues, de Hedy Lamarr.

Hedwig Kiesler, quien adoptaría el nombre artístico Hedy Lamarr, nació en Viena, capital del Imperio Austro Húngaro, el 9 de noviembre de 1913. Las fuentes de datos biográficos que consultamos son un tanto confusos en cuanto a causas y consecuencias, pero es sabido que desde muy joven demostró inclinaciones artísticas y participó en varias producciones teatrales y en cine. Su carrera artística tuvo una pausa en 1933 al contraer matrimonio con el rico propietario de una fábrica de armas simpatizante con el partido Nazi. El matrimonio duró poco tiempo y en 1938 Lamarr se trasladó a Hollywood, donde firmó un contrato con la MGM y adoptó su nombre artístico.

Posiblemente en el entorno social de su primer matrimonio Lamarr se familiarizó con sistemas de comunicación para aplicaciones bélicas, como torpedos dirigidos por radio. Años más tarde, en Hollywood y con una floreciente carrera artística, desarrolló y patentó junto al compositor avant garde George Antheil un sistema de comunicaciones secreto (US Patent 2,292,387).

La patente nunca redituó a sus creadores ya que fue utilizada sólo después que expiró, pero su utilidad fue reconocida y aplicada por el Department of Defense en la ofensiva a la Bahía de Cochinos, Cuba, en 1962. De hecho no fue hasta 1997 que se relacionó a la inventora con la femme fatale, cuando la Electronic Frontier Foundation le otorgó un reconocimiento por su aporte a la materia.

Hedy Lamarr fue una estrella de la era de oro de Hollywood que comenzó a apagarse después de 1951. Hoy se la recuerda en relación a su capacidad inventiva, resaltando que no tuvo ninguna educación formal en ingeniería.

Es en su homenaje que el 9 de noviembre, día de su nacimiento, se celebra el día del inventor en los países de lengua alemana. (También coincide ese día con la Caída del Muro de Berlín y la Noche de los Cristales Rotos).

Extra: Si el rostro de la foto les suena lejanamente conocido, es porque estuvo durante muchos años en la portada del software CorelDraw. Lamarr demandó a la compañía por utilizar su imagen sin su permiso, y las partes llegaron a un acuerdo fuera de tribunales.

Con información de Wikipedia.

Bonus:

Triangle Shirtwaist Factory Fire, página en Cornell University

Hedy Lamarr NYT

Donde supimos por primera vez de Lamarr: Bestiaria: Doble de cuerpo

Update:

“Team Hollywood’s Secret Weapons System”, en Past Imperfect, uno de los blogs de Smithsonian Magazine

Volver a la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

4 thoughts on “Día internacional de la mujer

  1. coincide también con el 18 Brumario del año VIII… cuando Napoleón….

    Posted by Ana | 09/03/2012, 1:01 pm
    • Y creo que algún Kaiser también se bajó del caballo un 9/11.

      Lo podemos leer como una forma oblicua de parte de los pueblos germánicos para en realidad faltarles el respeto a las inventoras, fijando el día en una fecha con tantas distracciones. El feminismo paranoico, ja ja.

      Posted by Julia Demasi | 09/03/2012, 1:37 pm
  2. Voy sumando ignorancias resueltas.
    A Lamarr siempre la tuve como “el primer desnudo en el cine”.
    y por aquella frasecita de que “cualquier chica puede ser atractiva, sólo tiene que quedarse quieta y parecer estúpida” o algo así.
    Gracias, muchas gracias bloguera por acercar la Lamarr inventora. La desconocía.
    Muy buen ejemplo elegido para el 8/3 en el blog del IIE.
    Hablando de fechas……
    El 18 Brumario lo tengo agendado desde Historia Universal, primer año de Preparatorios, Revolución francesa, Napoleón y afines.
    No sé si es reconocido que el 9 de noviembre de 1904 nació mi tía María Elida, alias China, que no dió golpes de estado, no intervino en progroms, no inventó cosa alguna, no tiró muros y se destacó por los mejores hojaldres que haya conocido. Murió en 1989 y no aparece ni en wikipedia.

    Posted by B | 10/03/2012, 12:16 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Otras lecturas de viernes « Blog de la Biblioteca del IIE - 13/04/2012

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: