//
you're reading...
Viernes

Lectura de fin de semana: Charles Dickens

Durante enero y febrero publicaremos unicamente la sección Viernes, (Ciencia, cultura y un poco de verdura). En marzo retornamos a los contenidos habituales.

via Biblioabrazo

El tema de la semana en varios rincones de internet de esos que frecuentamos, ha sido el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens.

Las obras de Dickens fueron escritas y publicadas durante la mitad del largo mandato de la Reina Victoria, período en el que estuvieron activos varios escritores por los que sentimos o hemos sentido debilidad, a saber: las hermanas Brontë, y especialmente Cumbres borrascosas de Emily, nos sacaron el sueño más de una noche; Lewis Carroll publicó Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo (los recensaremos algún viernes que no tengamos mucho que decir y no sea 27 de enero); Elizabeth Gaskell, Oscar Wilde, H. H. Munro (alias Saki), Robert Louis Stevenson y Rudyard Kipling. El cuento inglés victoriano debería ser considerado, afirmamos en nuestra exaltada opinión, como una forma particular de arte. También vieron la luz en este período el Tratado sobre la Evolución de las Especies de Charles Darwin y el Oxford English Dictionary, pero esos los hemos leído solo en parte.

El reinado de Victoria (1837-1901) presenció los cambios abruptos acarreados por la revolución industrial, la que proveyó al imperio de la logística necesaria para expandirse y dominar así como también la aparición de la clase trabajadora y sus problemas. Las novelas que hicieron a Dickens tan popular en su momento y aún hoy se celebran son netamente de denuncia social, pero a la vez son amenas y sus personajes se caracterizan por su optimismo. Ciento cincuenta años después de su primera aparición siguen siendo entretenidas y sus observaciones sobre la naturaleza humana no han perdido vigor.

Charles Dickens sentado en una silla apoyando los codos en el respaldo.via Evanston Public Library

La biblioteca del IIE, como es de esperarse, no cuenta con ningún ejemplar de obras de Dickens. Según el catálogo en Biur la biblioteca de la Facultad de Humanidades es la única de la Universidad que cuenta en sus existencias con varios ejemplares.

Se pueden leer y descargar en formatos para computadora o lectores portátiles de los siguientes sitios:

Traducciones al español, en Scribd.

Textos originales en inglés, en Scribd.

Con información de Wikipedia: Victorian literature; Charles Dickens.

Bonus:

Además de escritor de novelas y artículos de prensa, Dickens era un corresponsal activo: se conservan aproximadamente 15.000 cartas suyas. Shaun Usher, creador del fantástico blog Letters of Note, publicó tres en Happy Birthday, Dickens. Nuestra preferida es la dirigida al relojero.

IMDB tiene una lista de adaptaciones de obras de Dickens con 326 títulos en su haber, aunque nos preguntamos si se hubiera sentido honrado de aparecer mencionado en de Los Picapiedras o Beavis and Butthead.

PD. Desde el blog de la British Library Untold Lives, Dickens grows a beard, disquisiciones sobre el vello facial masculino en la era victoriana.

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

3 thoughts on “Lectura de fin de semana: Charles Dickens

  1. Tuvo su feliz cumpleaños, o recuerdo, don Dickens. Se lo merece.
    200 años y muchísimos de sus lectores tenemos presente sus obras y personajes.
    Gracias por links.
    No tenía idea de sus 15.000 cartas. Ese blog de Letters of note es una cantera inagotable de joyas y joyitas.
    Me tranquiliza que ud.bloguera no haya leído TODO el Oxford English Dictionary, por el empacho, digo.

    Posted by B | 11/02/2012, 4:19 pm
    • Es verdad, LoN es magnífico, pero el Retronaut tiene (dentro de sus diferencias) algo aún mejor: el dueño contesta los mails 🙂
      Dickens era una deuda que tenía hasta que el año pasado me regalaron un libro sobre sus obras, y me “iluminé”. Justo a tiempo, eh?

      Posted by Julia Demasi | 22/02/2012, 8:31 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Otras lecturas de viernes « Blog de la Biblioteca del IIE - 13/04/2012

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: