//
you're reading...
Manejadores de referencias

Manejadores de referencias : Evolución

Evolución via LexPower

Hoy cerramos el ciclo de reseñas de manejadores de referencias bibliográficas gratuitos con una breve mención cronológica. En esta serie publicamos revisiones de Zotero, Mendeley, JabRef, Connotea, CiteULike, Pybliographer, EasyBib, KBibTex, Citavi y Qiqqa.

Los primeros manejadores de referencias bibliográficas fueron creados en la primera mitad de la década de los 80’s: el primero fue creado en 1982 por un hematólogo y su hijo, y comenzaron a comercializarse en 1984. Desde esa fecha hasta este momento, los manejadores de referencias han sido testigos de tres instancias bien distintas.

Durante la década de 1980 y primera mitad de la década de 1990, la utilidad principal de las bases de datos bibliográficas personales era proveer un repositorio de conocimiento rápidamente disponible y con buenas opciones de búsquedas, y que opcionalmente también actuara como un índice de una colección impresa de artículos. Las anotaciones y las etiquetas eran funciones importantes, y la producción de los listados bibliográficos eran relativamente poco sofisticados. Esta época es anterior a la búsqueda online independiente por los usuarios finales, por lo que tener acceso a la base personal en el desktop era una gran ventaja. Las herramientas de esta época enfatizaban el almacenamiento y recuperación de la información.

A mediados de los años 90 se comenzó a generalizar el acceso a bases de datos en internet desde computadoras personales, así como el uso de paquetes de procesamiento de textos (MS Office entre ellos). ¿Para qué ocupar espacio de disco si los artículos se podían encontrar invariablemente en PubMed y otras bases que aún hoy existen? La prioridad de los manejadores pasó a ser la confección de listados bibliográficos con formatos preestablecidos, tanto en el texto principal como en la sección de bibliografía. En esta segunda etapa el aspecto de manejo de conocimiento (con las anotaciones y etiquetas) fue dejado de lado. En esta época emergieron varios programas comerciales de los que se impusieron dos, aún en uso: RefWorks y EndNote, que no revisamos porque no tienen versiones gratuitas.

En el año 2003 Joshua Schachter creó del.icio.us, el primer sitio de marcadores sociales, social bookmarking, que volvió a poner sobre el tapete la anotación y etiquetado de los primeros programas, agregando el componente social. Rápidamente surgieron varios programas que utilizan ese formato y hemos revisado (Mendeley, Connotea, CiteULike).

Es interesante resaltar que el éxito de estos sitios responde a las hipótesis formuladas por Eugene Garfield en 1955 sobre la creación y divulgación del conocimiento científico, que una referencia o conjunto de referencias pueden definir un área específica de conocimiento. Que los usuarios se asocien por referencias guardadas (que ostensiblemente reflejan sus intereses) y que reciban sugerencias de nuevas lecturas de acuerdo a lo que otros usuarios van guardando, es un paso (y varios meses) más rápido que leer las referencias citadas en un artículo. Las referencias se comparten al leerlas y al agergarle etiquetas, pero es esencialmente el mismo proceso.

Cabe preguntarse cuál será la próxima etapa conceptual en la evolución de los manejadores de referencias.

Basado en: Frank Norman. Bibliographic Management 2.0. eLucidate vol 7 no 2 April 2010

Leer más:

Eugene Garfield, Citation Indexes for Science: A New Dimension in Documentation through Association of Ideas. Science 122(3159): 103-130.

Wikipedia Reference managers comparison

Si usted tiene experiencia con un manejador de referencias o quisiera saber más sobre uno en particular, déjenos un comentario más abajo. ¡Muchas gracias!

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

No comments yet.

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: