//
you're reading...
Timbo

Portal Timbó : Recursos Open Access

Logo Timbó

El Portal Timbó ofrece varias bases de datos en la sección “Recursos Open Access“. Hoy comentaremos brevemente Global Open Access Portal, de Unesco.

Traducido de David Wojick. UNESCO Launches Global Portal to Track Open Access, The Scholarly Kitchen.

La Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO) lanzó el Global Open Access Portal (GOAP). GOAP es un sitio interesante, que busca resumir el estado actual del acceso libre a la información científica, especialmente desde una perspectiva específica de países y regiones. Algunos aspectos más notables son lo que UNESCO llama “evaluación crítica de los mayores impedimentos al AL en cada país; organizaciones clave vinculadas a AL, y mandatos de fondos y depósitos” (critical assessments of major barriers to OA in each country; key organizations engaged in OA; and funding and deposit mandates).

Claramente UNESCO está utilizando el portal para promover el AL, especialmente en países en desarrollo, pero la mayoría de la información es factual y no polémica. Puede ser útil para efectos de investigación de mercado… nunca se me había ocurrido pensar en qué andaría el AL en los Estados Arabes en general o Egipto en particular, pero aparentemente están pasando muchas cosas.

El contenido parece ser más enciclopédico que periodístico, y hay gran cantidad. Este es el lugar para encontrar información sobre los editores más importantes, bibliotecas, consorcios, organizaciones, estadísticas, bases de datos, leyes, etc., pero no grandes eventos (aunque haya algunos listados). Para los Estados Unidos el actual OSTP Request for Information en Acceso Público no figura.

Hay una cierta cantidad de retórica pro-AL. Para los Estados Unidos, la así llamada entrada “Potential Barriers to OA” simplemente dice: “Grandes barreras entendiendo incorrectamente AL; un lobby bien financiado por la industria editorial (Major barriers are widespread misunderstanding around OA; a well-funded publishing lobby.) Uno de los cuatro espónsores de GOAP mencionados es el U.S. State Department, pero no es claro si el State Department comparte esta visión.

También hay una lista de los mayores repositorios de AL, categorizado por áreas temáticas (básicamente disciplinas), incluyendo Arts y Humanities. En el área de Ciencias me alegró encontrar un proyecto mío, el WorldWideScience.org. Sin embargo, WWS.org no es un repositorio sino un sistema de búsqueda federado que tiene traducción múltiple de preguntas y respuestas. El verdadero contenido está en otros lugares del mundo.

En la interfaz social hay un discussion board, llamado Open Access Community, y links a otros discussion forums.

Claramente la UNESCO está comprometida con la promoción del acceso libre de copyright a todas las publicaciones académicas, en todo el mundo, aparentemente con el apoyo activo del U.S. State Department. Que esa posición es controversial es quedarse con pocas palabras, pero en todo caso, el portal GOAP es bastante funcional.

Si necesita más ayuda buscando en estos o cualquier otro recurso del Portal Timbó, no dude en acercarse a la biblioteca y con gusto lo atenderemos.

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

No comments yet.

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: