//
you're reading...
Propiedad intelectual

Propiedad intelectual : Derecho de autor y Copyright

Les femmes de l'avenir

Artista, via How to be a Retronaut

Esta es la cuarta entrega de una serie sobre la Propiedad Intelectual. Lea la primera parte, la segunda parte, y la tercera parte.

El derecho de autor y el copyright

Mencionamos anteriormente que la propiedad intelectual tiene dos grandes ramas: la propiedad industrial y el derecho de autor y copyright. Esta segunda parte abarca obras artísticas y científicas y sus registros: las obras musicales (partituras, ejecuciones y registros de las mismas), obras literarias, científicas, folletos, fotografías, ilustraciones, consultas profesionales y escritos forenses, obras teatrales, obras plásticas con fines artísticos, científicos y educativos, formulas científicas que no estén amparadas por otras leyes, software, compilaciones y algoritmos siempre que sean creaciones intelectuales, entre otras cosas.

La diferencia entre el derecho de autor y el copyright está en que el primero entiende que se protege la expresión de identidad del autor al crear la obra, por lo que se protegen los valores morales y los patrimoniales, mientras que el copyright refiere al objeto y el único derecho que reconoce es la autoría, o sea, es exclusivamente patrimonial.

En el Uruguay la ley otorga a los autores la potestad de enajenar, reproducir, distribuir, publicar, traducir, adaptar, transformar y comunicar o poner a disposición del público sus creaciones, durante toda la vida del autor y a sus herederos, hasta cincuenta años después del fallecimiento del autor. Vencido ese plazo, la obra pasa a ser de dominio público, es decir, se puede utilizar libremente sin necesidad de solicitar permiso alguno.

Al igual que la propiedad industrial, el derecho de autor tiene territorialidad y la protección a una obra es vigente en otros países mediante acuerdos bilaterales.

En nuestro país la oficina de Derecho de Autor está en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (recordemos que la Propiedad Industrial está en la del Ministerio de Minería, Industria y Energía), dentro de la Biblioteca Nacional. En el momento en que esto se escribe, la totalidad del trámite cuesta aprox. 500 pesos uruguayos y requiere tres instancias: el comienzo del trámite en la Biblioteca y solicitud de publicación en el diario oficial, retiro de la publicación en el IMPO y depósito en la Biblioteca, y retiro del certificado en la biblioteca un mes más tarde.

Se ha cuestionado en muchas oportunidades si las bibliotecas violan los derechos de autor o de copyright al realizar el préstamo. La IFLA (Federación Internacional de Bibliotecas y Bibliotecarios) ha realizado varias instancias de lobby con los organismos oficiales que entienden el derecho de autor en sus países miembros.

Leer más:

Tratados sobre el Derecho de Autor, de WIPO en español.

Información de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU)

Ley uruguaya del derecho de autor, detalla los tipos registrables y los casos de autoría múltiple.

Información en Bibliotecas Universitarias

Limitaciones y excepciones al derecho de autor, de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay.

Understanding copyright, de WIPO en inglés.

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

6 thoughts on “Propiedad intelectual : Derecho de autor y Copyright

  1. la artista se le parece.
    el texto claro y conciso.

    Posted by B | 13/12/2011, 1:15 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¿Qué es el número de ISBN? « Blog de la Biblioteca del IIE - 06/03/2012

  2. Pingback: ¿Qué es el número de ISSN? « Blog de la Biblioteca del IIE - 13/03/2012

  3. Pingback: ¿Qué es depósito legal? « Blog de la Biblioteca del IIE - 20/03/2012

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: