//
you're reading...
Manejadores de referencias

Manejadores de referencias : Citavi

revistas apiladas en estantes

conceptblanc via Nose in a Book.

Los lunes publicamos una breve reseña sobre un manejador de referencias bibliográficas gratuito. Anteriormente comentamos Zotero, Mendeley, JabRef, Connotea, CiteULike, Pybliographer, EasyBib y KBibTex.

Citavi es un manejador de referencias que se puede descargar gratuitamente y utilizarlo sin necesidad de pago hasta 100 referencias. Para poder agregar más referencias hay que comprar una licencia. Fue creado en 1995 con el nombre LiteRat en la universidad Heinrich Heine (Düsseldorf, Alemania) y al lanzarse la segunda versión cambió de nombre. La tercera versión, de 2010, es la primera en inglés (las anteriores son solo en alemán).

Es un producto de Swiss Academic Software GmbH, únicamente para computadoras con Microsoft Windows, y se puede descargar aquí: http://www.citavi.com/en/download.html

Aunque Citavi no tiene interfaz web está pensado para trabajar en equipo. El programa tiene tres partes: una de ellas es el manejador de referencias, una segunda es un planificador de tareas y la tercera un manejador de conocimiento (un espacio para anotar, escribir, juntar, etc.) Este tríptico nos parece uno de los puntos fuertes del producto, realmente visionario porque unifica el contexto de las referencias bibliográficas (una investigación académica) y las tareas vinculadas en un mismo programa.

El manejador de referencias descarga referencias de bibliotecas y colecciones, por lo que en muchos casos alcanza con ingresar el ISBN para que complete el resto.

Según su sitio web Citavi es el manejador de referencias más usado en las universidades de habla alemana (Alemania, Suiza y Austria), y evidentemente quieren expandirse al mundo de habla inglesa. Los materiales de difusión son muy distintos a los que habíamos visto en otros productos, y les daríamos puntos extra por la claridad de los manuales y el ingenio de los folletos (aunque el del monito nos parece un poco cruel).

En definitiva Citavi nos parece muy original y completo, y es de los pocos casos en los que nos parece comprensible que alguien quiera pagar por una licencia de un manejador de referencias, ya que hay varios gratis y muy buenos. Sin embargo nos parece que al funcionar únicamente con Windows limita sus posibilidades de éxito; y aunque suene ridículo, también que sea esencialmente un producto de origen de habla alemana nos hace temer que sea necesario utilizar ese idioma para contactar el servicio técnico o que aparezca en los materiales.

Leer más:

Citavi, página oficial

Citavi YouTube Channel

Swiss Academic Software

Wikipedia Reference managers comparison

¿Tiene ud. experiencia con Citavi u otro manejador de referencias? Déjenos su comentario más abajo. ¡Gracias!

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

10 thoughts on “Manejadores de referencias : Citavi

  1. Hola, mi nombre es Rodrigo, soy de Chile y tengo una consulta -y disculpa que use este medio, pero no encuentro otro link de contacto en la página-,

    Estoy leyendo y referenciando libros, y ante la necesidad me he aventurado con el siguiente software: Scribe 3.5 del Center for History and New Media (adjunto link: http://chnm.gmu.edu/tools/scribe/ ) Con él estoy referenciando y catalogando ya dos libros para mi tesis doctoral. Me gustaría que fueras tan amable de efectuar una reseña del mismo. La gran ventaja es que es totalmente gratuíto y lo uso particularmente para agregar y catalogar citas de libros.

    Gracias por tu atencion.

    Cordialmente,

    RODRIGO.

    Posted by rodrigo | 29/12/2011, 5:07 pm
  2. Hola Rodrigo,

    Veo que después de escribir este mensaje encontraste el formulario de contacto, así que respondo por las dos vías.

    No conocía el Scribe, estuve mirando el link que enviaste y me pareció muy interesante conceptualmente, y parece ser un complemento a Zotero. Al menos está desarrollado por la misma institución, y me gusta que tenga la misma política (software gratuito y abierto). No me queda muy claro si permite compartir referencias con otras personas, y tampoco pude ver el tutorial sin bajar el software. ¿Habré mirado en el lugar incorrecto?

    En resumen, a pesar de estas dos preguntas que me quedan sin mirarlo en profundidad, me parece una herramienta muy buena. Durante el mes de febrero me voy a dedicar a escribir posts por adelantado y voy a reseñalo.

    Muchas gracias por tu comentario, y espero que el resto del blog te sea de interés. Saludos desde Montevideo, Uruguay,
    Julia

    Posted by Julia Demasi | 30/12/2011, 9:31 am
  3. Mi nombre es Heriberto soy academico mexicano. Resulta interesante leer las revisiones de software bibliografico que realizas. Ojala puedas considerar en tus evaluaciones al Biblioscape 9, puesto que incluye un buen numero de funciones, que acompañan al proceso de investigación, incluso hasta la composición como lo hace el Citavi e IdeaMason.

    Posted by Heriberto Gutierrez Lopez | 18/02/2012, 2:36 pm
    • Buenos días, y muchas gracias por el comentario. No tenía idea de Biblioscape 9, pero me gustó tanto el concepto de Citavi que lo voy a mirar y considerar hacer una revisión. Saludos desde Montevideo!

      Posted by Julia Demasi | 22/02/2012, 8:27 am
      • Julia:

        Te felicito por tus interesantes aportaciones. Actualmente también me encuentro explorando opciones para que puedan mis alumnos y colegas gestionar los recursos de investigación, particularmente en lo que se refiere al estudio de las fuentes o sea la revisión de la literatura. Si bien el trabajo principal lo realizamos en programas para la computadora personal como los que revisas, vale la pena considerar también los equipos de complemento -para cuando no tenemos acceso a la pc- como las tablet, y de manera particular las que corren en Android. Para estas he encontrado un buen lector de ebooks y archivos pdf que permite hacer anotaciones, como las que hacemos cuando citamos, parafraseamos, resumimos o comentamos. Ese paquete de origen italiano se llama Mantano Reader. Permite compartir estas notas via email, bluetooth, o servidores de notas como Catch, Springpad. Estas anotaciones finalmente las integramos por ejemplo al trabajo que hacemos con el Citavi o el Biblioscape, o el gestor de referencias que se desee..

        Saludos cordiales desde Toluca, México..

        Heriberto Gutierrez L

        Posted by Heriberto | 22/02/2012, 11:11 am
  4. Hola soy Janeth de Honduras.
    He tenido la oportunidad de trabajar con Citavi este ultimo mes… no habia utilizado ningun programa de referencias bibliograficas hasta ahora , no puedo decir nada de otros softwares similares porque no los conozco, pero la verdad me gusta Citavi; es bastante sencillo y sus manuales y ayudas son batante faciles de comprender, el que estuviera en aleman tenia cierta limitante pero ahora lo podemos encontrar por completo en ingles, estan trabajando en una version en frances y tambien quieren comenzar una en español…. con lo del soporte uno de los desarrolladores habla español asi que podemos hacer consultas en español y él puede nos las responde. Y como todo programa va evolucionando quizas pronto lo podamos encontrar para otras plataformas!!!!

    Posted by Janeth | 05/09/2012, 1:10 pm
  5. hola, yo estoy manejando el citavi desde algún tiempo y me gusta mucho. Lástima que ya me pasé de las 100 entregas y mi universidad no adoptó ese programa de referencias bibliográfica, con lo cual tendría que pasarme a la versión pro por mi cuenta. Pagar 100 euros de licencia es demasiado, sobretodo si eres estudiante. Es lo único malo que veo.

    Posted by irena | 14/01/2013, 8:41 pm
  6. Ya esta disponible desde este mes de marzo, una version beta 4 preview 3, que permite trabajar en español con el Citavi. Recomiendo que la descarguen y la prueben. Con esta versión, una vez liberada los hispano parlantes tendremos una herramienta muy piderosa para gestionar los recursos del investigador.

    Posted by Heriberto Gutierrez Lopez | 19/03/2013, 1:55 am
  7. Excelentes recursos para la académica, muchas gracias por compartir estos, los mirare y les contare mi experiencia, saludos

    Posted by Margie | 02/07/2013, 3:00 pm
  8. Ya está disponible la versión 4.1 de Citavi en español y portugués. Se puede bajar y utilizar gratuitamente (hasta 100 títulos abiertos in proyectos al mismo tiempo). Y hay ya las primeras universidades latinoamericanas con licencias Campus: la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y varias universidades hondureñas más.
    La nueva versión se presentará en el XXV CBBD en Florianópolis .

    Posted by Patrick Hilt | 03/07/2013, 10:53 am

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: