//
you're reading...
Timbo

Portal Timbó : JStor

Logo Timbó

El Portal Timbó ofrece varias bases de datos en la sección “Colecciones“. Hoy comentaremos brevemente algunas características de JStor.

Logo JStor

JStor es una base de datos de un proyecto originariamente financiado por la Carnegie Mellon Foundation y actualmente una organización sin fines de lucro. Fue creado en 1995, y es una organización cuya finalidad principal es digitalizar las colecciones históricas de las instituciones afiliadas (universidades, museos, jardines botánicos, etc.)

JStor ofrece a sus sucriptores una lista de colecciones temáticas entre las que elegir, y en base a ello se negocia el precio. El Portal Timbó tiene suscripciones a las colecciones Arts & Sciences I, II, III, IV y VII. Se puede leer los archivos con los títulos de las revistas en esta página. Las búsquedas bibliográficas recuperan referencias de artículos no incluidos en estas colecciones; logicamente no incluyen el texto completo.

JStor  permite hacer búsquedas gratuitamente, por lo que no hay que estar en la red de una institución de acceso autorizado para utilizar la interfaz de búsqueda. Es ventajoso porque se puede navegar desde cualquier red; el inconveniente es que no permite descargar artículos.

Para saber que se tiene la posibilidad de leer artículos en texto completo, la página de inicio debe tener esta dirección en la barra del navegador, http://www.jstor.org.proxy.timbo.org.uy:443/.

La interfaz de búsqueda es sumamente intuitiva, y permite buscar por palabras (tema, autor, título), o revisar (browse) las publicaciones de cada tema. Al realizar una búsqueda y despliega una lista de resultados, se constata el acceso disponible con un ícono verde a la izquierda del registro. Puede filtrarse la búsqueda a documentos disponibles únicamente. Por lo general JStor no ofrece los números más recientes de las publicaciones para evitar conflicto de intereses con los editores; el término que utilizan para nombrar ese límite es moving wall. La otra base con esa restricción, EbscoHost, llama a ese límite embargo.

JStor es una base particularmente valiosa para realizar búsquedas de material antiguo, material oscuro (de muy poca difusión) y en idiomas que no son inglés. En general es junto a Academic Search Complete e IEEE, una de las mejores bases para buscar material en historia de la ciencia y la tecnología.

Opinamos que de las suscripciones actuales, son de interés para nuestros usuarios las de matemática y las de musicología.

La página de Timbó de JStor ofrece más información de interés y vínculos a tutoriales que guían en el uso de la interfaz de búsqueda.

Si necesita más ayuda buscando en JStor o en cualquier otro recurso del Portal Timbó, no dude en acercarse a la biblioteca y con gusto lo atenderemos.

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Jstor | TagHall - 14/02/2012

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: