//
you're reading...
Propiedad intelectual

Propiedad intelectual : Patentes

Pablo Picasso, 1949.

Pablo Picasso, 1949. Life, via How to be a Retronaut

Tercera entrega sobre propiedad intelectual. Leer la primera parte y la segunda parte.

Existen varios tipos de patentes, y depende de cada país cuáles son y qué abarcan exactamente. En Uruguay existen los siguientes tres tipos: patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales. En Estados Unidos también existen tres, pero son diferentes: utility patents (equivalente a patentes de invención y modelos de utilidad), design patents (diseños industriales) y plant patents (sin equivalente).

De forma muy suscinta se puede afirmar que las patentes de invención refieren a las invenciones nuevas de productos o de procedimientos que supongan una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial (Ley 17.164, 20/9/99, Artículo 8).

Los modelos de utilidad, por su parte, pueden ser toda nueva disposición o conformación obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos, equipos u otros objetos conocidos, que importen una mejor utilización o un mejor resultado en la función a que están destinados, u otra ventaja para su uso o utilización. Un modelo de utilidad para ser patentable deberá implicar una mínima actividad inventiva. (Ley 17.164, 20/9/99, Artículo 81)

Finalmente, son materia patentable como diseños industriales las creaciones originales de carácter ornamental que incorporadas o aplicadas a un producto industrial o artesanal, le otorgan una apariencia especial. Dicho carácter ornamental puede derivarse, entre otros, de la forma, la línea, el contorno, la configuración, el color y la textura o el material. (Ley 17.164, 20/9/99, Artículo 86)

Estas definiciones fueron tomadas del Manual de Redacción de Patentes de la DNPI, donde también se definen otros conceptos importantes (actividad inventiva, estado de la técnica, etc.) y qué es materia no patentable en el Uruguay.

Es interesante observar los conflictos generados por la evolución de la técnica, la industria y el comercio, y cómo la WIPO y cada una de sus oficinas han buscado soluciones. Por ejemplo los programas de computación considerados aisladamente no son patentables en Uruguay pero sí lo son en otros lugares; aquí son protegidos por el Derecho de Autor y no por la Propiedad Industrial. En lugares donde sí son patentables, existe un debate muy acalorado sobre cuán apropiada es la existencia de las patentes de software.

Al patentar una invención el inventor debe exponer claramente qué es lo novedoso e innovador de su propuesta. Por esta razón, las bases de datos de patentes contienen una enorme cantidad de ideas innovadoras, muchas veces que no se han puesto en práctica o cuya aplicación cayó en desuso pero puede resurgir, y que son de naturaleza muy diferente a las bases de datos conteniendo artículos de revistas, conferencias o libros. Las bases de patentes pueden ofrecer una (o varias) enfoques originales sobre cómo resolver un problema, y tanto estudiantes como egresados pueden beneficiarse de búsquedas bien hechas.

Existen varias bases de patentes que se pueden buscar gratuitamente, el Manual de la DNPI (citado más abajo) tiene una lista exhaustiva. También la sección “Leer más” hay un link a un tutorial de cómo buscar en bases de patentes que realizamos en una pasantía en la Library of Physical Sciences and Engineering de la Universidad de Minnesota (tomando como ejemplo Google Patents y USPTO), pero conceptualmente se puede aplicar a cualquier base.

La mayoría de las patentes no terminan redituando a su inventor; el sistema funciona porque busca garantizar que si alguien se beneficia, esa persona sea el inventor.

La próxima semana comentaremos brevemente las características del Derecho de Autor. Por cualquier consulta sobre patentes y propiedad intelectual, no dude en contactarnos.


Leer más:

Software patent debate, Wikipedia Nos parece muy interesante la sección de links.

Manual de Redacción de Patentes de la DNPI, edición 2011 (.doc) ManualDePatentes2011 (.pdf)

Patents and Patentability: a tutorial by Julia Demasi and Jon Jeffryes (Minnesota, 2009)

Patent searching: a tutorial by Julia Demasi and Jon Jeffryes (Minnesota, 2009)

Una patente con historia: el Gatorade

Notas sobre Rafael Guarga: Su mercado es el mundo, La creación científica solitaria.

Patent of the Week

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

2 thoughts on “Propiedad intelectual : Patentes

  1. Gracias bloguera !!!!!
    Didáctica y amigable.
    Patent of the week, impagable

    Posted by B | 06/12/2011, 9:35 pm
  2. Gracias por lo de didáctica.

    Son un tema interesante lo de las patentes: a mí me parecen un concepto decimonónico que no parece haber evolucionado, no sé, acorde con la época. Pero es una impresión personal de alguien con conocimiento bastante superficial del asunto.

    Pero las patentes absurdas, que las hay y muchas, aunque desafortunadamente no exista un número de clasificación específico para encontrarlas todas rápido, demuestran que la patentabilidad va un poco hacia donde sopla el viento. Idem con los criterios culturales, por algún motivo en algunos países la relación entre patentes solicitadas y concedidas es muy diferente a otros (dicen que patentar en Japón es mucho más difícil que en otros lugares, y si el criterio fuera tan sólido eso no tendría por qué ocurrir).

    En fin, da para mucho. Me alegra que las bases de patentes, que otrora eran carísimas y exclusivísimas, gracias a internet ahora son mucho más accesibles (no generalizo “a todo el mundo”, pero casi casi). Espero que redunde en lo que un artículo que leí una vez, publicado en los 80’s, veía como la gran oportunidad de desarrollo para países rezagados. No es tan simple como eso, pero principio siempre quieren las cosas, no?

    Posted by Julia Demasi | 07/12/2011, 11:45 am

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: