//
you're reading...
Timbo

Portal Timbó : EbscoHost, bases recomendadas

Logo Timbó

El Portal Timbó ofrece varias bases de datos en la sección “Colecciones“. Hoy comentaremos brevemente algunas bases disponibles a través de EbscoHost que recomendamos especialmente.

Logo de Ebsco

La base de datos que recomendamos con más énfasis son Computers & Applied Sciences Complete, y Academic Search Complete; y de modo secundario ERIC.

Computers & Applied Sciences Complete y Academic Search Complete son dos bases de datos amplísimas, que incluyen tanto referencias como artículos a texto completo. Además de referencias a revistas de las editoriales que ya mencionamos (IEEE, Springer, Elsevier) y otras editoriales técnicas con revistas que recibimos en papel (como la EDN), estas bases incluyen una enorme cantidad de artículos de menor circulación generados en centros de investigación de origen modesto (¡como el nuestro!). También incluyen folletos, actas e informes, así como prensa (ASP).

Por esta razón, estas dos bases de datos son ideales para buscar visiones alternativas o análisis a problemas que, por algún motivo, no se ven reflejadas en las publicaciones de editoriales más importantes.

Mencionábamos anteriormente que esta plataforma tiene más opciones de búsqueda que otras. Nos parece interesante señalar que tiene un formulario de búsqueda para artículos y otro para revistas, que se despliega en la opción “Publicaciones” en la barra azul superior.

Las siguientes imágenes corresponden a una búsqueda con el término “microelectronics” y sus resultados (hacer click en las imágenes para verlas más grandes).

búsqueda ebscoLos resultados incluye la fecha de publicación de las referencias y de los artículos en texto completo.

Al hacer click sobre el título se abre una página con más información sobre la revista, como cuándo se empezó a publicar, cuál o cuáles son las editoriales comerciales y las académicas (si son diferentes), quién es el editor actual y correos electrónicos de contacto.

También permite suscribirse a un RSS para saber cuándo la base agrega nuevos registros, y realizar una búsqueda de artículos únicamente dentro de los de esa publicación.

EbscoHost permite, prácticamente en todos los pasos de la búsqueda, agregar o restar bases de datos. Agregar bases aumenta la cantidad de información recuperada; restar bases aumenta la velocidad de búsqueda.

La otra base de datos que nos parece muy interesante es ERIC (Education Resources and Information Center), creada por el Departamento de Educación de Estados Unidos. Se puede acceder gratuitamente en http://www.eric.ed.gov/ y abarca temas de educación de modo muy amplio (desde primera infancia hasta posgrados universitarios, políticas, experiencias, informes institucionales y gubernamentales, psicología, pedagogía, etc.)

La diferencia entre buscar la base gratuita y la suscripta es que en EbscoHost hay más artículos en texto completo disponibles, y tiene las funcionalidades extra, además de la posibilidad de combinar varias bases.

La página de Timbó de Ebsco ofrece más información de interés.

Si necesita más ayuda buscando en EbscoHost o en cualquier otro recurso del Portal Timbó, no dude en acercarse a la biblioteca y con gusto lo atenderemos.

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

No comments yet.

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: