//
you're reading...
Propiedad intelectual

Propiedad intelectual : Propiedad industrial

Pablo Picasso y dibujo con luz, para revista LIFEPablo Picasso, 1949. Life, via How to be a Retronaut

Segunda entrega sobre propiedad intelectual. Leer la primera parte.

La propiedad industrial es una de las dos grandes ramas de la propiedad intelectual. La mayor diferencia entre la propiedad industrial y el derecho de autor es que la primera protege ideas y el segundo expresiones, aunque ambas son bastante más amplias.

Algunas de las formas más comunes de la propiedad industrial son las patentes (los subtipos son patentes de invención y los modelos de utilidad), marcas de fábrica, las marcas de servicio, los esquemas de trazado de circuitos integrados, los nombres y las denominaciones comerciales así como las indicaciones geográficas. Todas estas formas buscan proteger tanto a los inventores y proveedores de servicios contra la competencia desleal, como a los consumidores, garantizando la calidad de los productos y servicios ofrecidos bajo una marca.

Los derechos de la propiedad intelectual forman parte del sistema legal de un país (y las condiciones varían entre países), por lo que tienen limitación territorial. En general se puede afirmar que un ítem protegido por la propiedad industrial no puede ser explotado comercialmente (producido, distribuido, vendido, importado, exportado o utilizado en forma alguna) en un país durante un período determinado sin la autorización del titular, el que a su vez cuenta con los mismos como patrimonio (los puede vender, ceder, dejar en herencia, etc.) Su validez se extiende a otros países por medio de acuerdos bilaterales o realizando el trámite frente a las oficinas respectivas. En algunos casos los derechos expiran irrevocablemente; en otros, pueden renovarse una o infinitas veces. Son derechos defensivos, o sea, es responsabilidad del beneficiario iniciar acciones legales si tiene evidencia de que sus derechos han sido violados.

En el Uruguay, la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial está en la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Permite registrar patentes de invención, modelos de utilidad, marcas (logos y nombres) de productos y servicios, y denominaciones de origen (lo que concierne a la industria vitivinícola es transferido al INAVI). Nuestro sistema excluye a seres vivos, sistemas y métodos.

La próxima semana nos detendremos en las patentes de invención, comentaremos brevemente algunas bases de datos donde realizar búsquedas y cómo afectan las patentes la actividad de los ingenieros.

Leer más:

Principios básicos de la propiedad industrial (archivo pdf de WIPO)

Canal en YouTube de WIPO

Boletines de la DNPI (MIEM)

Revista de la DNPI (abril 2011)

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

2 thoughts on “Propiedad intelectual : Propiedad industrial

  1. Entrando en tema. Muchas gracias también por enlaces.

    Posted by B | 29/11/2011, 1:33 pm

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: