//
you're reading...
Viernes

Lectura para el fin de semana : IEEE Spectrum y Arduino

¡Más respeto que soy tu madre, IEEE! Via www.blippitt.com (en un muy buen artículo)

El 27 de octubre pasado los suscriptores de IEEE Spectrum email alert recibieron entre los varios artículos del mensaje habitual, uno sobre Arduino (una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo de aprendizaje muy sencillo) titulado “With the Arduino, Now Even Your Mom Can Program!”. En la tarde de ese mismo día, los suscriptores recibieron un nuevo mensaje firmado por la editora en jefe, Susan Hassler, anunciando que el título había sido cambiado a “The Making of Arduino” y disculpándose por el sexismo del título, y la implicancia de un vínculo mutuamente excluyente entre la capacidad procreadora de una mujer y su habilidad (adquirida o innata) para programar sofisticadamente.

En la Biblioteca hemos seguido en caso con mucha atención. En parte porque nos gusta reírnos de los argumentos falaces (especialmente los ad hominem), y en parte porque nos interesa mucho la evolución del humor verbal* y el humor científico.

Con respecto al artículo en cuestión sostenemos que el nuevo título perdió una componente muy importante del original, que era recalcar la mayor virtud de Arduino (su simpleza); y la pérdida de esa información nos parece lamentable. Todas las fuentes coinciden en señalar que la misma es innegable, y el artículo que causó todo el revuelo no hace referencia en su texto hacia otras actividades biológicas humanas que (aparentemente) afectan la capacidad de programar – de hecho es bastante didáctico.

Si bien el artículo es muy bueno son mejores los comentarios, y en la biblioteca nos preguntamos qué opinan nuestros lectores. ¿Es el título un chiste de mal gusto y desubicado? ¿Es enojarse por el título una muestra de total falta de humor? ¿Sólo deberían opinar quienes han sido padres (y madres)? ¿Es menospreciar la ofensa comportarse de modo insensible para con las madres que saben programar Arduino y mucho más? Y discúlpenme que diga esto en inglés, pero ¿no termina reduciéndose la actitud a un “this is engineering, dude, you gotta man up or quit**“?

En lo personal, nos parecen bastante más ofensivas las opiniones “oh woman, stop overreacting” que el título en sí. Si el tono jocoso hubiera sido a costa de otro conjunto tan incapaz de programar en su promedio, como por ejemplo “inmigrantes mexicanos ilegales“, a lo mejor la Spectrum ya no existiría más.

La pelota está en vuestra(s) cancha(s) y la sección de comentarios está abierta.

Leer más:

The Making of Arduino

National Review (contiene el texto de Hassler)

Not all Arduino uses are created equal: Context and gender

Even your mom can write this blog post

* Hace años leímos un análisis pragmático del humor verbal en el idioma español y todavía estamos recuperándonos.

** Esto es ingeniería, flaco, hacéte hombre o borráte.

Con aporte de Nacho.

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

8 thoughts on “Lectura para el fin de semana : IEEE Spectrum y Arduino

  1. En una clase en una escuela de verano, escuché a un griego que trabajaba en EEUU decir que allá donde él trabajaba tenían un dicho para las tareas rutinarias y aburridas (y el ejemplo que usó fue justamente programar): “Se lo damos a un montón de mexicanos.”. A mí me ofendió, y aunque no intervine, le puse cara de culo el resto de la clase (qué valiente, no?). Lo que quiero decir es que no hay que pasarse de políticamente correctos, pero tampoco hay que hacerse el gracioso con temas que no lo son para alguien en tu auditorio.

    Posted by Fede | 25/11/2011, 11:51 am
  2. Concuerdo con Fede.
    Ni muy muy, ni muy muy. Quien se expresa, donde sea y por cualquier medio que lo haga, no tendría que ser ni muy PC ni muy graciosillo sin saber si ofende o molesta.
    Sin embargo por una ley que desconozco lo que tendría que ser, generalmente no lo es..
    Hay ejemplos más gruesos de sexismo y otras discriminaciones en tierras conocidas que se han dicho con tonito jocoso y ojitos pícaros. Jamás por escrito. Hay que cuidarse, somos uruguayos.
    No sé si los siguen diciendo.
    Muchas veces escuché en FING el chistecito que pasaba de generación en generación: “sabés la diferencia entre un ingeniero y un arquitecto?”
    Siempre respondía: “No, ni idea”, para saber si había un cambio, una variación, algo distinto.
    Ohh, NO, siempre invariable la misma frasecita como respuesta.
    Nunca me hizo gracia y nunca me reí. Se suponía que tenía que hacerlo.
    Los arquitectos no salen muy bien parados en como son definidos.
    Tengo amigos arquitectos y aunque no los tuviera, para mi (que no tengo la verdad revelada) la frasecita es tonta por decir algo suave o PC………..
    Quién no escuchó: “las mujeres sólo vienen a Ingeniería a buscar marido.”
    Aunque ahora hay tanta competencia que al decir de Discepolín, se diría que “la lucha es cruel y es mucha”.
    Por suerte, ya no da para aquella frase hace décadas escuchada hasta el cansancio:
    “el ingeniero es el que terminó de estudiar, se recibió, levantó la vista, vio una mujer que pasaba y se casó”. Tampoco la festejaba.
    Tengo amigas y amigos ingenieras/os y aunque no los tuviera…….
    Ahh, el título del artículo no me molestó tanto.
    Quién no escuchó, por ejemplo, en las largas esperas en la parada del ómnibus: “pahh, si hasta mi vieja algo sabe, para ella alcanza, la vieras darle al mouse y al teclado. aprendió a guardar y abrir archivos y no me j más con el skype y encima hace las mejores milanesas del mundo”.
    Con respecto a los abuelas y abuelos, no uiversitarios, no he escuchado nada.
    Sí, he soportado desde hace unos cuantos años a abuelos y padres con: “la/lo vieras, con 1 (uno) año ya se prende al teclado y al ratón como garrapata, nos da vuelta y media”.

    Posted by B | 25/11/2011, 11:15 pm
  3. Me olvidaba, me parece que Susan H se pasó de overeacting. Comprendemos que ser una miembra del staff de IEEE, esposa ??, madre y editora en jefa de “the world’s leading engineering and scientific magazine.” no debe ser fácil, pero el nuevo título del artículo es más aburrido que desayunar durante meses galletas de arroz sin sal y ricotta magra sin sal y la exolicación del cambio del tíulo es una ñoñería insoportable. Es un cliché al lado del otro. Un state of the art (si es que se puede usar este término para estas cosas) de lo políticamente correcto.
    Al final ese mail es más sexista que tantos otros.
    Algunos de los comentarios (no lo leí todos, lo confieso) son impagables.
    Madres ingenieras (no sé que va antes, si ingenieras o madres o si es un orden según de que espcialidad se recibieron antes) furioooooooosas que se vieron reivindicadas con el inmediato cambio de título. Un poquitín de sentido del humor las habría ayudado.
    Los que comentan que hay que concentrarse en Arduino y les falta decir “basta de la pavada”
    Qué malos son algunos hombres, ahhh, sí, porque esos son comentarios de hombre.
    No les suben los salarios y no las invitan a jugar al golf.
    Comentarios insulsos como siempre hay. Pero el que me sobresaltó es el que casi trata a Arduino
    de copión y casi de plagiador de Hernando Barragán (ver comentario de Juan A, 27 de octubre. 11.08.24. Me obliga a leer Wiring aunque no entienda nada: La bloguera me ayudará a iluminarme? Yo creo que sí, ella es buena.y sabe que soy ignorante.

    Posted by B | 26/11/2011, 1:30 am
    • Bueno… más o menos. En realidad la bloguera casi no sabía de Arduino de antes de este artículo, y lo levantó más por la polémica que por el producto en sí, que se dice que es muy bueno y muy simple.

      Yo realmente no simpatizo con las que ponen el grito en el cielo porque se sienten ofendidas, pero me parece que cada quien tiene derecho a sentirse ofendido y si tiene sentido (y en este caso lo tiene) es muy educado atenderlo. Yo no creo que sea cuestión para burlas decir “ah, y por éso te ofendiste?”. Me parece peyorativo y “judgmental” al máximo, y realmente, no soy quién para juzgar.

      También me parece atendible esto: hace casi 40 años (o más) Quino publicó una viñeta en la que Mafalda se quejaba que los publicistas decían “esta lavadora, hasta un niño la puede usar” cuando querían decir “hasta una vieja chota (palabras más palabras menos) la puede usar”. Hoy en día nadie dice “hasta un niño lo puede usar” porque es evidente que los niños entienden mucho más de uso de tecnología que los adultos; me pregunto si en 40 años decir “hasta tu madre lo puede programar” será un anacronismo.

      Posted by Julia Demasi | 29/11/2011, 1:50 pm
  4. En 40 años????
    No voy a estar por acá y tampoco me atrevo a respuesta previa.
    Lo de Quino, eso sí que fue y es cierto.
    Cuando los niños de hoy ya sean 40-50 tones, por favor, contame por el medio que se use en 2052, y si consideras que me va a llegar, sobre tecnologías, nuevos niños, madres, padres, anacronimos y afines.
    Hoy, en verdad, el producto Arduino parece muy bueno y también le vino muy bien el primer título,,,

    Posted by B | 29/11/2011, 2:38 pm
    • Ah… pero a lo mejor la ciencia ya avanzó lo suficiente como para tener al cerebro de B en un frasco, observando los ticks sociales y soliloqueando. Escribiendo un blog… Hmmm… Ya me la imagino, eh?

      Posted by Julia Demasi | 23/12/2011, 11:09 am
  5. juaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssss !!!!!!!!!!!!!!
    NOOOOOOO!!!!!!!!
    Ni cerebros en vinagre, ni soliloquios de B. Ya firmé (y estoy pagando en cuotas) la cremación. Incluye cabeza pero obtengo los derechos después del 5 de julio de 2012.

    Posted by B | 23/12/2011, 3:58 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Día internacional de la mujer « Blog de la Biblioteca del IIE - 09/03/2012

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: