//
you're reading...
Uncategorized

Propiedad intelectual : Introducción

Patente de bicicleta de 1866Via Wikipedia, y presente en la oficina 113 desde hace más de un lustro.

Hemos notado en más de una oportunidad cierta confusión con respecto a la propiedad intelectual, el depósito legal y los números estándares bibliográficos (ISBN, ISSN). Con la intención de aclarar el panorama, iniciamos aquí una serie de artículos sobre la propiedad intelectual.

Introducción a algunas nociones básicas

La noción de propiedad intelectual es una consecuencia de la sociedad capitalista posterior a la primera revolución industrial, y es una inquietud que quedó en evidencia en la feria mundial de Viena de 1873, donde varios inventores se negaron a participar por temor a que sus ideas fueran robadas y explotadas con rédito a terceros unicamente. La organización que entiende sobre la propiedad intelectual es la World Intellectual Property Organization (WIPO), que depende de las Naciones Unidas. Su página web es www.wipo.int.

La propiedad intelectual es una rama del derecho que refiere a las creaciones de la mente: trabajos artísticos, literarios y científicos; actuaciones de artistas (en vivo, difusión o grabación de las mismas); invenciones en todos los campos de actividad humana; descubrimientos científicos; diseños industriales; marcas registradas, marcas de servicios, nombres y designaciones comerciales; protección contra la competencia desleal y “todos los otros derechos resultantes de la actividad intelectual en todos las áreas industriales, científicas, literarias y artísticas”.

La propiedad intelectual involucra conocimiento que puede ser aplicado en objetos tangibles, en multitud de items simultáneamente en diferentes lugares alrededor del mundo. La propiedad no está en los objetos, sino en el conocimiento o información reflejada en los mismos.

Normalmente los países tienen leyes referidas a la propiedad intelectual con dos objetivos generales. El primero, para dar una forma legal a los derechos morales y económicos derivados de una creación intelectual. El segundo, para promover la creatividad y el desarrollo, así como los efectos de la diseminación de la innovación, para fomentar el comercio justo que contribuye al desarrollo económico y social.

La propiedad intelectual tiene dos grandes ramas: la propiedad industrial y los derechos de autor (también conocidos por su nombre en inglés, copyright). En la próxima entrada hablaremos sobre la propiedad industrial y las patentes.

Con información de Understanding copyright, y WIPO Treaties.

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

4 thoughts on “Propiedad intelectual : Introducción

  1. Temón.
    Gracias por empezar a hincarle el diente

    Posted by B | 22/11/2011, 1:10 pm
    • Sin duda alguna, B, sin duda alguna.

      Me da la impresión que el plan de estudios de ingeniería debería detenerse un poco más en el tema de la propiedad intelectual, pero es muy facil criticar para mí.

      Como ya dije en otra oportunidad (y refiriendome a otra cosa similar), los planes de estudio son finitos y lo que no abarcan es infinito. Señalar lo que falta, por el simple hecho de faltar, me parece de muy mal gusto. De todas formas, no es necesario que aprendan en una clase y tengan una nota, son inteligentes y pueden aprender más tarde.

      O leyendo el blog de la biblioteca, que también sirve.🙂

      Posted by Julia Demasi | 23/11/2011, 11:47 am
  2. Por supuesto que muchos son inteligentes y por eso mismo me parece les viene bien que desde el blog les proporcione otra herramienta de conocimiento. La bloguera, cumpliendo su misión, no se queda en decir lo que falta, sino que da su aporte en “rellenar ese bache”

    Posted by B | 23/11/2011, 2:03 pm
  3. Gracias por la información. La propiedad industrial e intelectual es la gran desconocida para muchos. http://www.volartpons.com

    Posted by Ignasi Espiell | 05/01/2012, 11:17 am

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: