//
you're reading...
Manejadores de referencias

Manejadores de referencias : Connotea

Via Medical Imaging Blog

Los lunes publicamos una breve reseña sobre un manejador de referencias bibliográficas gratuito. Anteriormente comentamos Zotero, Mendeley y JabRef.

Logo Connotea
Connotea es un sitio de marcadores sociales (social bookmarking), que permite a los usuarios guardan links a contenidos web de su interés. Como es común en estos servicios, los usarios pueden agregar etiquetas, crear grupos, y compartir los archivos con otros usuarios en forma pública o privada, mediante una cuenta gratuita que se puede abrir con mucha facilidad. También ofrece un servicio de RSS para usuarios, etiquetas o combinación de ambos, buscar información por las etiquetas más usadas de cada día, y utilizar el número de DOI. Su sitio web es www.connotea.org.

Connotea fue lanzado en diciembre de 2004 por Nature Publishing Group. Es una herramienta online de código abierto, diseñada para científicos e usuarios de datos clínicos, que captura metadatos de sitios especializados como Nature.com, Amazon, PubMed, BioMed Central, arXiv, PLoS, y Wiley Interscience, y ofrece la opción de completar manualmente los registros de otras páginas.

Si bien es un servicio online y los usuarios pueden acceder a sus cuentas desde cualquier computadora, se puede descargar un botón de navegación (bookmarklet) para Firefox, Internet Explorer y Safari. También permite importar los marcadores desde http://del.icio.us

Connotea es una herramienta muy práctica, facil de usar y que permite potenciar el trabajo de localizar artículos e información especializada gracias al etiquetado por parte de especialistas. En este sentido es como Mendeley: tiene la mecánica de un colegio invisible. Que sea de código abierto facilita el desarrollo de aplicaciones, particularmente con GreaseMonkey, y así aumentar el espectro de sus funcionalidades.

El mayor inconveniente que encontramos en Connotea es que no permite guardar archivos PDF. Las librerías de Connotea no están asociadas a grupos de archivos (en internet o en un disco duro), sino que se limitan a metadatos. Esto puede ser un inconveniente en algunos casos, o indistinto en otro.

Leer más:

Sitio oficial de Connotea

Blog de Connotea en Nature.com

Melissa L. Rethlefsen. Connotea. J Med Libr Assoc. 2008 April; 96(2): 175–176.

¿Tiene ud. experiencia con Connotea u otro manejador de referencias? Déjenos su comentario más abajo. ¡Gracias!

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

3 thoughts on “Manejadores de referencias : Connotea

  1. Por suerte me fui cuando me fui. Quizás debí irme antes……..
    No lo conocía a Connotea y tantos otros. Qué papelón !!!!!
    Muchas gracias por ponerme al día.

    Posted by B | 08/11/2011, 12:22 am
    • Pero la “juventud pujante” (ejem) tampoco los conocíamos hasta hace muy poco! En realidad estas cosas son más de investigador que de bibliotecario, creo yo. Que los bibliotecarios nos ocupemos de estas cosas me parece pintoresco y es mucho más divertido que catalogar😉

      Posted by Julia Demasi | 08/11/2011, 10:04 am
      • Tal cual. Nunca entendí como a alguien le puede gustar catalogar… un libro. O apasionarse por reglas de catalogación. Mire que sucede. Lo constaté.

        Posted by B | 08/11/2011, 11:01 pm

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: