//
you're reading...
Timbo

Portal Timbó : Scopus

Logo Timbó

El Portal Timbó ofrece varias bases de datos en la sección “Colecciones“. Hoy comentaremos brevemente algunas características de Scopus, otra base de Reed Elsevier.

Logo ScopusScopus es una base de datos de la editorial Elsevier creada en el 2004. Es una base referencial (no contiene los textos de los artículos sino citas y abstracts), que tiene como misión cubrir la mayor cantidad posible de publicaciones.

Scopus no es la única base de datos comercializada por Reed Elsevier a la que tenemos acceso. Para integrar las diferentes bases se ofrece un integrador que se llama SciVerse, y que forma parte del logo. A diferencia de ScienceDirect, que revisábamos la semana pasada, no es accesible fuera de la red de una institución de acceso autorizado.

Scopus contiene referencias de casi 18.000 títulos de publicaciones periódicas especializadas, de las que 16.500 son arbitradas. Incluye artículos de ciencia, técnica, medicina, ciencias sociales y humanidades. Las búsquedas en Scopus integran búsquedas en bases de datos de patentes, sin mezclar los resultados.

Al ser un producto de SciVerse, los usuarios que abran una cuenta en este servicio podrán guardar información de esta base y de ScienceDirect. La cuenta es gratuita y permitirá a los usuarios utilizar al máximo las prestaciones (guardar artículos, generar alertas, etc,) pero no permitirá acceso independiente. Para abrir una cuenta hay que utilizar la opción “Register”, en el ángulo superior derecho.

Scopus tiene varias características interesantes y únicas. Una de ellas ya la mencionamos: es su amplitud de cobertura, inigualada en los recursos del Portal. Otra, son los perfiles de autor: agrupa todas las formas en las que el nombre de un autor aparece en las diferentes publicaciones (nombre completo, dos apellidos, iniciales, etc., incluyendo cambios de nombre), en un mismo archivo, al que agrega la o las afiliaciones institucionales.

Además de unificar los nombres de los autores, Scopus unifica los nombres de las instituciones, lo que resulta muy útil para buscar por grupo de trabajo en instituciones cuyos autores no utilizan siempre la misma forma (por ejemplo la nuestra, que figura como “UdelaR”, “Universidad de la República”, “IIE-Fing-UR”, etc.)

Finalmente, Scopus utiliza una herramienta infométrica que mide el impacto de un artículo o de un autor, el factor h. Ese valor permite determinar cuan trascendente es un individuo, desde el punto de vista de las publicaciones, y en varias organizaciones se toma como insumo para evaluar la aceptación de un candidato o calcular la planilla de salarios. Algunas bibliotecas han utilizado el factor h para ayudar en la selección de revistas para comprar.

Hasta ahora no hemos percibido mucha familiaridad por parte de nuestros usuarios para con esta herramienta. A pesar de esta reticencia, es importante remarcar que las funcionalidades de búsqueda y la amplitud de cobertura de Scopus, lo transforman en un punto excelente para comenzar una investigación bibliográfica.

La página de Timbó de Scopus ofrece más información de interés y vínculos a tutoriales que guían en el uso de la interfaz de búsqueda.

Cómo calcular el factor h, en YouTube.

Si necesita más ayuda buscando en Scopus o en cualquier otro recurso del Portal Timbó, no dude en acercarse a la biblioteca y con gusto lo atenderemos.

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

No comments yet.

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: