//
you're reading...
Timbo

Portal Timbó : ScienceDirect

Logo Timbó

El Portal Timbó ofrece varias bases de datos en la sección “Colecciones“. Hoy comentaremos brevemente algunas características de ScienceDirect, de Reed Elsevier.

Logo de ElsevierScienceDirect es una base de datos de la editorial Elsevier creada en 1997, que incluye todas las publicaciones de Elsevier y sus subsidiarias (Academic Press, Pergamon, Pergamon Flexible Learning, Mosby, Saunders, Churchill-Livingstone y otras).

ScienceDirect no es la única base de datos comercializada por Reed Elsevier. Para integrar las diferentes bases se ofrece un integrador que se llama SciVerse, y que forma parte del logo de ScienceDirect.

Logo ScienceDirectScienceDirect  permite hacer búsquedas gratuitamente, por lo que no hay que estar en la red de una institución de acceso autorizado para utilizar la interfaz de búsqueda. Es ventajoso porque se puede navegar desde cualquier red (y gracias a los apps), con teléfonos o tabletas; el inconveniente es que no permite descargar artículos.

Para saber que se tiene la posibilidad de leer artículos en texto completo, la página de inicio debe tener esta dirección en la barra del navegador, http://www.sciencedirect.com.proxy.timbo.org.uy:443/.

La interfaz de búsqueda es sumamente intuitiva, y permite buscar por palabras (tema, autor, título), o revisar (browse) las publicaciones de cada tema.

Al realizar una búsqueda y despliega una lista de resultados, se constata el acceso disponible con un ícono verde a la izquierda del registro. La base ofrece, para los artículos que no están incluidos en la suscripción, la posibilidad de comprarlos. Los usuarios interesados deben utilizar sus propios medios para adquirir dichos artículos, aunque sugerimos que contacten a la biblioteca previamente.

Resultados ScienceDirect

Nuestra suscripción incluye la mayoría de los números de la mayoría de las revistas a partir del 2005, en todas las áreas del conocimiento cubiertos por este grupo editorial.

Nuestra suscripción excluye los libros y las obras de referencia, y los números anteriores al año 2005 de la mayoría de las revistas.

Las ventajas de ScienceDirect residen en la gran cantidad de revistas que publica, el amplio espectro de temas cubiertos (incluyendo ciencias duras, ciencias humanas y sociales, y ciencias de la vida y medicina), y el prestigio e impacto de las publicaciones.

En nuestra experiencia, las desventajas de ScienceDirect residen en la ausencia de un filtro de búsqueda que excluya los documentos no disponibles (lo que redunda en frustración para el usuario por la cantidad de documentos no disponibles que recupera), los RSS inactivos, la imposibilidad de utilizar la funcionalidad de enviar por e-mail sin configurar un programa de email en la computadora de acceso, y la falta de claridad para nuevos usuarios del concepto de hub que incluye SciVerse, ScienceDirect y Scopus. No obstante estas desventajas, creemos que son inconvenientes menores y que no actúan en detrimento del enorme valor de esta colección.

La página de Timbó de ScienceDirect ofrece más información de interés y vínculos a tutoriales que guían en el uso de la interfaz de búsqueda.

Si necesita más ayuda buscando en ScienceDirect o en cualquier otro recurso del Portal Timbó, no dude en acercarse a la biblioteca y con gusto lo atenderemos.

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

No comments yet.

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: