//
you're reading...
Basilic

Publicaciones del IIE : Limitaciones

Esta es la cuarta y última entrada de una serie sobre la base de datos de Publicaciones del Instituto. Publicada los miércoles de octubre.

¿Para qué no sirve el Basilic?

A pesar de todos sus aspectos positivos el Basilic es bastante limitado y hay instancias en las que realmente no sirve.

Una de ellas, y esto fue comprobado con gran consternación, es en el momento de llenar los datos en el CVuy. Los campos, y el formato de los mismos, no es suficientemente compatible como para completar y actualizar automáticamente el CVuy, por lo que no representa gran ayuda.

La incompatibilidad de los campos es un gran problema. Las páginas de entrada de datos son bastante simples y básicas; en muchos casos hay mucha información en un mismo campo, cuando en otros formatos esa información estaría repartida en varios campos diferentes. Por ejemplo, el campo de título de publicación de conferencia tiene el nombre de la conferencia, la sigla por la que se la conoce, el lugar donde se realiza y la fecha, además de la forma en que se publica. En este sentido se puede observar un cambio en la forma de publicación de conferencias: antiguamente eran un libro con editores y paginación (en los que los artículos eran semejantes a capítulos), mientras que actualmente muchos se ponen en la página web oficial de la conferencia. Esta diferencia no se atiende en el Basilic, por lo que hay que forzar la información existente en poco espacio.

Otro caso es el campo de título de revistas. Es nuestra política poner el nombre de la publicación tal cual aparece en la fuente, pero con algunos formatos de citas bibliográficas muy populares, la norma es distinta. Por ejemplo, en el Basilic figura “IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence”, mientras que el formato IEEE la publicación se cita como “IEEE PAMI”. Por lo tanto no se puede crear bibliografías directamente utilizando los archivos bibref que crea el programa, sino que hay que alterar los datos para que coincidan con el formato de citas bibliográficas que se va a aplicar.

Finalmente, la funcionalidad de búsqueda es sumamente limitada. Permite buscar en unos pocos campos, e ignora el texto completo de los artículos. Esto impide que la base de datos “despegue” como una base bibliográfica y la limita a una base administrativa, que esencialmente responde: ¿qué publicó determinado autor?

Algunas de estas limitaciones quizás puedan corregirse con un poco de tiempo dedicado a la programación. Dado que actualmente hay 827 entradas, alterar la estructura de las páginas de entrada significaría un enorme trabajo retrospectivo, y en el balance costo / beneficio, no parece ameritarlo.

Serie Publicaciones del IIE: 1. Basilic (5/10/2011). 2. Políticas (12/10/2011). 3. Aplicaciones (19/10/2011). 4. Limitaciones (26/10/2011).

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

2 thoughts on “Publicaciones del IIE : Limitaciones

  1. me quedo con esta frase del post Aplicaciones: “permite optimizar el trabajo y distribución de información dentro de las páginas del Instituto.”

    Posted by B | 26/10/2011, 11:46 pm
    • En ese sentido, Basilic es perfecto. Facil de usar, facil de aplicar, muy util, facilita la vida.

      La macana es que no puede ser una base bibliográfica. Los campos de ingreso, la interfaz de búsqueda (y sospecho que el motor de búsqueda también) no están buenos.

      Yo, desde mi ignorancia de all things programming, creo que si tratáramos de mejorar la búsqueda, haríamos que quedara tan complejo que perdería todos los encantos de la primera línea. Así que bueno, es limitado. Como uno mismo, bah.

      Posted by Julia Demasi | 27/10/2011, 8:33 am

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: