//
you're reading...
Manejadores de referencias

Manejadores de referencias : Mendeley

Libros en el piso, en el pasillo de una biblioteca con persona de pieFoto de Kayla Kern, via teaching literacy.

Los lunes publicaremos una breve reseña sobre un manejador de referencias bibliográficas gratuito.

Logo MendeleyMendeley es un software manejador de citas bibliográficas que se descarga e instala en una computadora personal, y al mismo tiempo funciona con un espacio en línea. Se puede descargar de www.mendeley.com

Fue creado y desarrollado por Mendeley Ltd. con sede en Londres, Inglaterra, y lanzó su primera versión en agosto de 2008. Es un software propietario que puede integrarse con herramientas de oficina open source (Open Office Write) y propietarias (Microsoft Word).

El usuario debe guardar en una carpeta todos los documentos de su interés en formato PDF, y Mendeley extrae el título, autor, título del journal y palabras clave, y permite al usuario hacer anotaciones en papelitos virtuales (estilo post-it notes) y resaltar (highlight). Para localizar un documento, Mendeley permite buscar en todo el texto, los metadatos y los ingresados por el usuario.

Además de manejar las citas bibliográficas de los documentos en una computadora, Mendeley permite al usuario respaldar los datos en una cuenta personal en Mendeley.com, y compartirlos con otros usuarios del sistema. De esa manera, Mendeley responde al formato de red social, fomentando el uso de los recursos de la información en un modelo de colegio invisible (guiarse en la lectura de la literatura científica por las opiniones de los pares).

Las debilidades de Mendeley residen en que solamente busca información textual, en archivos exclusivamente en PDF, y de artículos publicados. De esta manera, Mendeley es excepcionalmente útil para el trabajo en áreas donde la investigación se basa en fuentes textuales publicadas, pero cuando se trata de otro tipo de fuentes (fotografías, partituras, manuscritos antiguos o recientes no publicados, cintas de video, archivos de audio, etc.), su eficiencia se ve limitada a la información extra que provea el usuario. No obstante estas críticas, gracias al formato de colegio invisible, Mendeley se está imponiendo como un software favorito sobre otros de mayor longevidad.

Informarse más:

Canal de YouTube de Mendeley, Canal de Vimeo de Mendeley

Cómo se usa, desde Mendeley.com

Review by Jennifer Reiswig, Journal of Medical Library Association

¿Tiene ud. experiencia con Mendeley u otro manejador de referencias? Déjenos su comentario más abajo. ¡Gracias!

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

No comments yet.

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: