//
you're reading...
Manejadores de referencias

Manejadores de referencias : Zotero

Libros abiertos y apilados.
Foto de Jukles1, via Booklandia.

Los lunes publicaremos una breve reseña sobre un manejador de referencias bibliográficas gratuito.

Zotero es un add on para Mozilla Firefox, que también sirve para Netscape y Flock. Se puede descargar gratuitamente de este sitio: www.zotero.org

Fue creado y desarrollado por el Roy Roszenweig Center for History and New Media, de la George Mason University (Virginia, USA) en el 2006, y es un proyecto con continuidad. Es un software open source que puede integrarse con herramientas de oficina open source (LibreOffice y Open Office Write) y propietarias (Microsoft Word).

Zotero permite guardar referencias y screenshots de las páginas visitadas y documentos interesantes, tanto los que están online en su totalidad como los que se ofrecen online pero están en otro formato (por ejemplo, se pueden guardar referencias desde el catálogo de librerías como amazon.com o bibliotecas como la Library of Congress). El usuario puede guardar esas referencias, agruparlas en carpetas, agregar notas, manejar archivos relacionados (de texto, video, sonido, etc.), y Zotero las indiza automáticamente para facilitar la búsqueda.

Según sus críticos Zotero tiene dos inconvenientes: 1. no es práctico para individuos que trabajan en varias computadoras, ya que las referencias se guardan de forma local, y 2. sólo sirve para tres navegadores. No obstante esas críticas, varias universidades prestigiosas alientan a sus investigadores y estudiantes a usarlo.

Leer más:

Documentación de Zotero en www.zotero.org

Ver un video de las Bibliotecas de la Universidad de Minnesota

7 cosas para saber sobre Zotero, de EduCause

¿Tiene ud. experiencia con Zotero u otro manejador de referencias? Déjenos su comentario más abajo. ¡Gracias!

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

4 thoughts on “Manejadores de referencias : Zotero

  1. Hola Julia:

    Instalé Zotero hace un tiempo y, sinceramente, no pude aprender a usarlo bien, en particular para guardar referencias de artículos. El manejador de bibliografía que uso es Mendeley (www.mendeley.com), que tiene interfaz web y también manejo local, a través de una aplicación propia (Mendeley Desktop, multiplataforma). La subida de los pdf de los artículos es automática, y genera una lista de los mismos completando los campos que faltan o están erróneos en el archivo .pdf. También funciona como una especie de facebook de investigadores, donde uno puede agregar contactos, pertenecer a grupos de interés, etc, etc. La gran contra que tiene es el espacio: 500 Mb máximo para archivos privados del usuario y 500 Mb más para archivos compartidos.

    Saludos,
    Fede

    Posted by davoine | 19/10/2011, 4:30 pm
    • Hola Federico,

      A mí me resulta más simple Zotero que Mendeley (que es el tema del lunes que viene), más que nada porque manejo muchos archivos que no son papers en pdf. Ese es un inconveniente que le veo a Mendeley, que obliga a usar pdf y si uno está con .jpg, o blogs, u otras cosas, no está tan bueno.

      Gracias por el comentario, el primero!

      Saludos!

      Posted by Julia Demasi | 20/10/2011, 12:22 pm
  2. Hola Julia:

    Este post es para agregar a la info anterior que ahora Zotero (según sus creadores [zoh-TAIR-oh]… gracioso que ellos te digan como pronuncialo!) tiene una versión Standalone (Beta, pero funciona más que bien). Yo estoy encantada con este [zoh-TAIR-oh], vale la pena probarlo.

    Y otra cosa, usando Dropbox se puede trabajar en varias computadoras e ir sincronizando los archivos periódicamente.

    Hasta luego,
    Rafaella

    Posted by Rafaella | 25/11/2011, 1:56 pm
    • Hola Rafa,

      Es verdad, me encanta la versión standalone aunque nunca tuve problemas con el Firefox (quizás porque realmente nunca lo usé mucho). Muchas veces el tema no es tanto juntar la información, sino recopilar exactamente lo necesario y poder sacar un listado que esté bueno (que cumpla con requisitos de formato, etc.) sin mucho dolor.

      Posted by Julia Demasi | 29/11/2011, 1:37 pm

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: