//
you're reading...
Timbo

El Portal Timbó

Los jueves publicaremos una reseña de un recurso disponible en el Portal Timbó, siempre desde la perspectiva de la investigación del IIE.

En esta primera entrada describiremos brevemente el Portal. Contenido: ¿Qué es el Portal Timbó? ¿Qué información contiene? ¿Cómo navegar el Portal? y ¿Quiénes pueden usarlo?

¿Qué es el Portal Timbó?

Timbó es la sigla de Trama Interinstitucional Multidisciplinaria de Bibliografía Online, y su página está activa desde enero de 2009. Es una organización que depende de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, que recibe financiación del gobierno uruguayo y las instituciones participantes, y que apoya la investigación e innovación en nuestro país otorgando el acceso a bibliografía especializada.

Dado que cubre (o intenta cubrir) todas las instituciones terciarias, universitarias y de investigación de nuestro país, contiene información muy variada y algunos usuarios se sienten un poco abrumados por la oferta.

¿Qué información contiene el Portal Timbó?

Al ingresar a www.timbo.org.uy se observa la siguiente página de inicio (este screen capture es de octubre 2011, puede cambiar).

Las vedettes para los investigadores suelen las bases y agregadores que están bajo el título Colecciones, que también están en la columna central de la página principal. Antiguamente la Universidad y la Facultad se suscribían a algunos de esos recursos, pero desde la creación del Portal ya no se realizan suscripciones independientes. Las bases y agregadores presentes cuando se escribe esto (octubre 2011), son: IEEExplore, ScienceDirect, Scopus, Springer, EbscoHost, Cochrane Library, OvidSP y JStor.

En los márgenes derecho e izquierdo la página ofrece información relacionada y otros recursos de información. El buscador alfabético de revistas, que también figura en la sección principal de la página de inicio, permite buscar los títulos de las revistas. No es un buscador temático, sino que sirve para saber en qué base de datos está tal o cual revista.

¿Cómo navegar por el Portal Timbó?

La sección de Videos, a la que se puede acceder por vínculos en ambos márgenes, contiene pequeños videos que ayudan a aprender a navegar por los recursos del Portal. Esta sección se actualiza continuamente.

La sección de Documentos también contiene ayudas para navegar el Portal y algunos de sus recursos.

¿Quién puede usar los recursos de Timbó?

El Portal se puede acceder libremente desde cualquier computadora con conexión a internet, excepto las Colecciones, para lo que es necesario entrar desde una computadora en la red de una institución habilitada.

Los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores pueden solicitar un dispositivo de acceso remoto, el que les permite utilizar el Portal Timbó en su totalidad desde cualquier sitio. Deben registrarse en la página Mi Cuenta.

Serie Portal Timbó. Próxima entrada: IEEE (13/10/2011)

Volver a la página de la Biblioteca.

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

No comments yet.

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: