//
you're reading...
Uncategorized

Donaciones a la Biblioteca

CollageImportant, 2011. Fred One Litch

Una parte importante de la vida universitaria en general, y la del IIE en particular, está compuesta por las generosas donaciones de organizaciones y particulares.

Nuestra biblioteca muchas veces recibe donaciones, y hoy quisiéramos poner en conocimiento de nuestros lectores qué cosas nos benefician especialmente. Sabiendo cuáles nos son indiferentes, pueden preferir conservar un ítem que tenga especial valor sentimental.

Sabemos tan bien como ustedes que normalmente lo que importa es limpiar ese estante o sótano, y lo que se piensa es que a lo mejor en Facultad esos libros sirven. Aunque la mayoría de las veces eso no es cierto (ya mencionamos antes que hay demasiados libros y muchos de ellos no guardan interés en el contexto de la biblioteca), hay algunos libros y papeles que sí nos resultan particularmente interesantes.

Este listado está confeccionado desde el punto de vista de la biblioteca del Instituto; la Biblioteca Central de la Facultad tiene necesidades similares, pero conviene consultarlos sobre casos particulares.

1. Obras clásicas de física, matemática y / o ingeniería, o escritas por autores reconocidos o con premios prestigiosos (Premios Nobel en Física, etc.)

2. Obras de autores uruguayos (docentes de la Facultad o no), o cuyo tema refiera a la vida u obra de ingenieros uruguayos, o algún aspecto de la realidad del Uruguay relacionada con la ingeniería.

3. Libros de texto de texto de publicación reciente, utilizados en los programas de la Facultad (para la Biblioteca Central).

4. Libros especializados publicados en los últimos 30 años (en algunas áreas temáticas el lapso es mayor), que sean la última edición o edición vigente.

5. Revistas especializadas: dada la crítica falta de espacio en nuestro edificio, solamente conservamos los números faltantes en nuestras colecciones.

6. Normas (UNIT, ISO, etc.), relativas a la actividad ingenieril que estén en vigencia.

7. Papeles personales de antiguos profesores de la Facultad (cartas, apuntes, cuadernos de investigación, etc.). Fotos impresas o digitales de la Facultad, la biblioteca, clases o eventos relacionados con la vida universitaria. Para materiales relativos a docentes de otras facultades, se debe contactar al Archivo General de la Universidad.

Si los libros están dañados por agua directa o humedad ambiental, o si el papel o encuadernación están estropeados por la acción de hongos o por plagas (pez de plata, polillas), por lo general los descartamos de inmediato para evitar el contagio. Si bien puede tratarse de un documento valioso, la mayoría de las veces no vale la pena el gasto en fumigarlo y restaurarlo.

También aceptamos donaciones de mobiliario (especialmente estanterías), pero es necesario contactar a la biblioteca describiendo exactamente qué se desea donar para realizar los trámites pertinentes.

Hace varios años que la situación edilicia de la biblioteca del IIE es bastante precaria por falta de dinero. Aunque los procesos de transparencia impiden aceptar donaciones con fines concretos (compra de determinados insumos, realización de obras), particulares e instituciones pueden donar dinero al Instituto para la biblioteca. Según la ley 16.462 un porcentaje del monto de la donación es descontado de impuestos. Lea más aquí.

Si desea donar una suma de dinero modesta y quiere evitar el trámite administrativo, lo más recomendable es comprar libros sugeridos. A la brevedad publicaremos una lista en la página de la biblioteca.

Finalmente, es conveniente mencionar que aceptamos tiempo. Hay varias tareas en las que agradecemos todo el tiempo y esfuerzo que nos puedan prestar, por ejemplo: realizando pequeñas actualizaciones al sitio web, colaborando con un artículo o imágenes para el blog, o in situ, verificando que los libros en determinado estante estén en el orden correcto, chequeando sus inventarios y si están catalogados apropiadamente, etc.

Si desea donar insumos informáticos (computadoras, discos de memoria, etc.), las bibliotecas centrales de las facultades son receptoras más apropiadas que la nuestra.

En caso de duda siempre es bueno consultar. Con mucho gusto responderemos sus preguntas y en el caso de libros y papeles, los que no ingresamos a nuestra colección son dejados en un mostrador a disposición del público, de donde son retirados en un lapso de un día o dos.

Como ven, prácticamente todo sirve. Muchas gracias.

Volver a la página de la Biblioteca.

About these ads

About Julia Demasi

Electrical engineering librarian

Discussion

No comments yet.

Escriba aquí un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: